logo
La medida se implementará durante todo 2021. / FOTO: APLa medida se implementará durante todo 2021. / FOTO: AP
Mundo 15/07/2021

Cuba autoriza la importación de alimentos, medicinas y artículos de higiene

El gobierno de la isla aprobó que quienes viajen al extranjero puedan traer consigo productos de higiene, comida y medicamentos sin el cobro de impuestos

El Gobierno de Cuba anunció la autorización a viajeros de manera excepcional la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límites ni pagos de aranceles hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness

En una reunión del grupo gubernamental en la que participó el presidente, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, el ministro de Economía, Alejandro Gil, y el de Energía y Minas, Liván Arronte, se anunció esta y otras medidas.

Díaz-Canel se refirió a los detenidos en las manifestaciones: “esas personas recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida y sin abusos”. En este sentido, aseguró que “habrá que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente”.

“Es legítimo que una parte importante del pueblo y de las fuerzas del orden interior contrarrestaron estos hechos”, apuntó. Hasta ahora no hay ninguna cifra oficial de detenidos en las manifestaciones, a excepción de que el gobierno confirmó la muerte de una persona en el marco de estas.

Bloqueo estadounidense

También, el presidente mencionó “ese bloqueo” que “atrasa y no permite avanzar a la velocidad que necesitamos” a Cuba. Lo reiteró como el motivo de las “inconformidades” que se han reflejado en las protestas.

Otras de las medidas anunciadas por el grupo ha sido la revisión de centrales eléctricas del país. Con estas se espera la mejora de manera considerable la capacidad de generación.

Ciudadanos cubanos salieron a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes. El gobierno cubano consideró el martes que ha visto “escenas peores” de represión y violencia policial en Europa y negó un “estallido social”.

Te puede interesar: