Noticias

Israel niega extradición de Tomás Zerón, autor de la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

El gobierno de israelí mantiene una postura evasiva con respecto al pedido de extradición de la Fiscalía General de la República por la posición de México en el conflicto Israel-Palestina

Tomás Zerón: Israel se niega a hacer extradición del ex funcionario de Peña Nieto

Las autoridades de Israel no han atendido la solicitud de extradición contra Tomás Zerón, ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto acusado de tortura, secuestro y manipulación de las pruebas a fin de avalar la ‘verdad histórica‘ sobre el caso Ayotzinapa.

Según información recogida por The New York Times, el gobierno de Israel tiene conocimiento de la ficha roja (Interpol) y la petición de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, han ignorado el pedido de la institución mexicana debido a la postura de México ante Naciones Unidas sobre la actitud de Israel con Palestina.

Un diplomático israelí comentó que la posición de dicho gobierno es un golpeteo político. No existe una negociación para entregar a Zerón de Lucio a territorio mexicano, aunque tampoco han atendido su solicitud de asilo de Israel.

«¿Por qué habríamos de ayudar a México?», dijo a los micrófonos del medio estadounidense de manera anónima.

Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness

El ex encargado de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la PGR tiene dos años fuera del país. Salió de México en 2019, aunque, después, se trasladó a Israel bajo el argumento de que no existe entre ambos países un tratado de extradición. En este sentido, Tomás Zerón se califica como un perseguido político por las autoridades de justicia mexicanas.

La ‘verdad histórica’ y Ayotzinapa

Tras los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Isidro Burgos», Zerón de Lucio forzó las declaraciones de los presuntos culpables mediante actos de tortura.

El propósito del alto funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue refrendar que los estudiantes habían sido incinerados en un basurero del municipio de Cocula. No obstante, grupos de expertos internacionales en investigaciones paralelas desdijeron la supuesta ‘verdad histórica’ y afirmaron la intromisión de policías y militares en la desaparición.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos