ciudad

Indígenas demandan a Martí Batres plazas comerciales en CDMX

A pocos días de tomar posesión como secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres ya tiene tareas pendientes, entre ellas, con los indígenas que radican en la ciudad.

Van por la realización de la Fiesta de Cultura Indígena 2021.

A menos de una semana de tomar posesión como secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres ya tiene tareas pendientes, entre ellas, atender las demandas de la comunidad indígena que radica en la capital del país, la cual acusa rezagos en materia de vivienda digna, salud, trabajo y apoyo alimentario.

  1. Puede leer: Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness

En la Ciudad de México, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020, existen poco más 825 mil personas que se asumen como integrantes de un pueblo indígena.

Con la pandemia, las necesidades de los indígenas en la ciudad aumentaron y acusan que han sido olvidados por la falta de apoyos, aunque más que una confrontación buscan construir una alternativa conjunta con el nuevo secretario de Gobierno.

En entrevista con Publimetro, Pascual de Jesús González, representante del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI), indicó que hay una promesa de que el próximo viernes 23 de julio los reciba Martí Batres a fin de sostener un diálogo sobre las problemáticas que enfrenta esta comunidad en la CDMX.

Demandas

Entre los planteamientos al secretario de Gobierno, está el permiso para la organización de la fiesta de culturas indígenas 2021, en el Zócalo capitalino, así la firma de un Convenio Marco entre el gobierno de la ciudad y el gobierno federal a fin de que haya recursos suficientes para la atención de la demanda indígena.

Además, lo prioritario, será ‘poner sobre la mesa’ la ampliación del programa de vivienda digna y la atención a una demanda histórica que surgió desde que Andrés Manuel López Obrador -hoy presidente de México- era jefe de gobierno.

«El tema de las plazas comerciales para artesanos y comerciantes indígenas es una deuda que se tuvo con López Obrador cuando fue jefe de gobierno en la ciudad desde el año 2000 y hasta ahorita no se han construido», enfatizó De Jesús González.

En esta línea, aseveró que los comerciantes y artesanos de su comunidad no han dejado de trabajar durante la pandemia; sin embargo, por la situación económica, no hay ventas.

Por lo anterior, la solicitud también radicará en el sentido de destinar recursos para apoyos alimentarios y económicos que puedan a ayudar a las familias.

Relación

Pascual de Jesús resaltó que la comunidad indígena buscará mantener una relación de trabajo y de respeto con el nuevo secretario de Gobierno, tal y como la que había con el anterior funcionario en cargo, José Alfonso Suárez del Real, quien en su momento contribuyó a respaldar sus planteamientos.

Añadió que el fin será erradicar la discriminación y el racismo que aún existe en la ciudad, mismo que se pretende exponer en la doceava Jornada por la Visibilización de la Presencia Indígena y Afromexicana en la Plaza Tolsá del 31 de julio al 9 de agosto del 2021, la cual también pretenden que se realice de forma presencial.

CUATRO PETICIONES DE INDÍGENAS AL SECRETARIO DE GOBIERNO

  1. Organización de la Fiesta de Culturas Indígenas 2021
  2. Firma de Convenio Marco entre el gobierno de la ciudad y el federal
  3. Ampliación de vivienda digna
  4. Apoyo alimentario y económico durante la pandemia

DATO

10

mil solicitudes de vivienda indígena hay en la CDMX

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos