Noticias

Falla retrasó 22 vuelos en el AICM; fue un “infierno”, reclamaron afectados

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó del problema que provocó demoras en el aterrizaje y salida de vuelos de México y EU

Aeropuerto: reportan falla en radares en vuelos de Estados Unidos y México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), misma que afectó las llegadas y los despegues de al menos 22 vuelos durante varias horas de este miércoles.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Desde las primeras horas del día, un importante número de viajeros que se encontraban varados se quejaron mediante redes sociales, a tal grado que con el paso de las horas, los reportes de retrasos se incrementaron.

Algunos de los pasajeros afectados manifestaron que fue «un infierno» estar encerrados en las cabinas, ya que al no poder despegar no había ventilación en las aeronaves, además del evidente retraso para poder iniciar con sus viajes. 

Por tal razón, pasadas las 15:00 horas, el AICM realizó un pronunciamiento oficial, mismo en el se detalló mediante un comunicado, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el principal problema que ocasionó las fallas fue un error en el proveedor de internet de la FAA en Estados Unidos.

«El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informa que aproximadamente a las 05:30 am, de este miércoles, se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), red internacional utilizada por SENEAM para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México”, se lee en el comunicado.

Debido a estas fallas,  todos los planes de vuelo se tienen que ejecutar de manera manual, siendo esta la principal razón que ha causado los retrasos en los vuelos a lo largo del día y que hasta el momento no ha sido reparado.

Los vuelos afectados en el aterrizaje fueron:

AMX911

SLI331

SLI815

SLI2441

SLI2473

SLI2429

Mientras que el retraso en el despegue fueron:

SLI330

SLI370

SLI350

SLI392

SLI2528

SLI2564

SLI628

SLI140

SLI102

AMX826

AMX174

AMX914

AMX824

AMX402

AMX804

AMX920

Calderón culpa a la austeridad de la 4T de las fallas en el AICM

A través de sus redes sociales, el ex presidente de México reaccionó a las críticas de los usuarios por los retrasos en los despegues y llegadas de vuelos en el AICM.

El ex mandatario calificó como ‘demagogia’ la austeridad del gobierno de la 4T, al cual responsabilizó de estas fallas que ya han afectado a cientos de pasajeros que llegan o salen del AICM este miércoles.

«En la madrugada del sábado, el avión de Aeroméxico que venía de París abortó el aterrizaje. El piloto informó a los pasajeros que al cambiar de frecuencia no había recibido respuesta de Torre de Control. Control Aéreo está colapsando por la demagogia a la que llaman austeridad”, escribió Calderón.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos