logo
Ocho casos de Covid-19 se registraron en el regreso a clases del pasado 7 de junio que duró sólo dos semanas en CDMX. / FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COMOcho casos de Covid-19 se registraron en el regreso a clases del pasado 7 de junio que duró sólo dos semanas en CDMX. / FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
ciudad 21/07/2021

IP respalda regreso a clases en CDMX para agosto

Empresarios de la Coparmex CDMX aseveraron que el regreso a clases es esencial puesto que han cerrado ya muchas escuelas privadas.

El sector educativo debe reactivarse, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX), aunque con protocolos estrictos en el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, debido a la tercera ola de la pandemia cuyo pico en la capital se prevé para el mismo mes.

Cuestionado al respecto -en video conferencia de prensa-, el presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, aseveró que los empresarios están de acuerdo en que las escuelas en la CDMX retomen actividades presenciales, aunque dependerá del comportamiento de la pandemia.

“Ahorita vemos que van al alza contagios y hospitalizaciones, entonces, dependerá mucho en qué circunstancias estemos de la pandemia, pero de principio estamos de acuerdo, si hay las condiciones, los protocolo estrictos, incluso con modelos mixtos, es decir, ir solo unos días y reducir horarios”, señaló.

Lo anterior, tras aseverar que han cerrado muchas escuelas privadas durante la pandemia, que se incluyen en las 70 mil unidades económicas que se han perdido en la ciudad y el pronóstico por un nuevo cierre ante una tercera ola de Covid-19 duplicaría el número.

“Si hubiera nuevamente un cierre de empresas o comercio, creemos que se duplicaría lo que hoy tenemos perdido, lo cual sería una catástrofe económica para la Ciudad de México”, dijo Armando Zúñiga.

CDMX tardará tres años en reactivarse

La Coparmex CDMX estimó que la capital del país tardará tres años en reactivarse en materia económica pues en 2020 se registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 9%, por lo que para recuperar los niveles previos a la pandemia, en los próximos años deberá crecer por arriba del 4%.

Lo empresarios indicaron que la reactivación y la recuperación de los 216 mil empleos perdidos son los grandes retos pendientes en la CDMX, por lo que se hace evidente la urgencia de generar mecanismos que permitan acelerar el ritmo de vacunación con el propósito de alcanzar una cobertura adecuada para el sistema de salud y la economía.

Para alcanzar la meta de llegar pronto al 70% de vacunados, Zúñiga Salinas dijo haber comunicado ya al gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Salud que los socios de Coparmex CDMX están listos para cooperar con personal, instalaciones y todo el equipo necesario.

“Tenemos que seguir insistiendo en las vacunas, también tenemos que seguir insistiendo en las campañas para el uso correcto de los protocolos y los equipos de seguridad. No confiarnos, de repente, sentimos que se relaja y es parte de este repunte”, agregó.

Como parte de la reactivación, la IP recalcó que es importante enfocarse en el sector de la pequeña y mediana empresa, ‘pues ahí es donde se está necesitando claramente este respiro’, por ello urgieron a las autoridades dar ‘oxígeno fiscal y de créditos a las mipymes para ‘poder avanzar y sortear con mayor éxito esta ruta tan preocupante que viene sobre la tercera ola’.

Calendario ciclo escolar 2021-2022

  • Inicio: 30 de agosto del 2021
  • Término: 28 julio del 2022

Periodos vacacionales

  • Vacaciones de invierno: Del 20 al 31 de diciembre de 2021
  • Semana Santa: Del 11 al 22 de abril de 2022
  • Vacaciones de verano: Desde el 29 de julio de 2022.

TE RECOMENDAMOS: