ciudad

Hasta seis años de prisión en CDMX por certificados falsos de vacunación

Las personas que soliciten o expidan certificados falsos de vacunación contra el Covid-19 podrían ir a prisión, según el Código Penal de la CDMX.

Certificado de vacunación contra el Covid-19.

Las personas que soliciten o expidan certificados falsos de vacunación contra el Covid-19 serán sancionados con una pena de hasta seis años de prisión y mil días de multa, según establece el Artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México.

  1. Puedes leer: Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness

Luego de que el Gobierno federal pusiera a disposición de la población un certificado de vacunación contra el Covid-19, diversos reportes han surgido acerca de la venta de estos documentos apócrifos, especialmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Plaza de Santo Domingo, donde los ofrecen por alrededor de 600 pesos.

Además, el precio sube si el nombre de la persona que compra el certificado falso se ingresa en el registro de personas vacunadas de la Secretaría de Salud.

Las denuncias han llegado hasta la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien alertó a la ciudadanía de las sanciones y los riesgos de acudir a este tipo de lugares.

«La vía correcta para obtener el comprobante oficial que permite comprobar que una persona fue vacunada contra el virus SarsCov2 se puede descargar en enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/, el cual es gratuito», enfatizó la SSC.

Multas por certificados falsos

El Código Penal de la Ciudad de México establece -en el Artículo 339- que ‘al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos’.

Además, señala que las sanciones irán de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

«Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco», especifica el documento.

Asimismo, el Código Penal Federal también castiga la falsificación de documentos. En el Artículo 243 indica que, tratándose de documentos públicos, se sancionará con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa.

«Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más», agrega.

Robo de identidad

Sobre la entrega de datos personales a desconocidos para solicitar un documento como el certificado de vacunación contra el Covid-19, la Unidad de Policía Cibernética alertó los riesgos en los que señala que el solicitante podría ser sujeto de robo de identidad.

«Es una constante en los reportes de robo de identidad que llegan a los policías que patrullan la red pública de Internet, ya que las víctimas por este incidente refirieron que compartieron información personal al llenar formularios o solicitar realizar un trámite a través de terceros», acotó.

¿Para qué sirve el certificado de vacunación Covid-19?

Muchos países piden un esquema de vacunación completo para entrar a su territorio, sobre todo aquellos de la Unión Europea. Si se necesita viajar, este certificado permitirá la entrada.

¿Cómo puedo obtener mi certificado de vacunación Covid-19?

  1. Ingresar a https://cvcovid.salud.gob.mx/
  2. Introducir la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. Verificar el documento en el correo electrónico personal registrado en mivacuna.salud.gob.mx
  4. La liga del certificado tiene una validez de 90 minutos a partir de la hora de recepción

¿Qué datos tiene este documento?

  1. Nombre
  2. CURP
  3. Folio de registro
  4. Fecha de aplicación
  5. Marca de vacuna
  6. Lote del biológico
  7. Código QR con datos de la vacunación

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos