logo
Aglomeraciones en el Centro Histórico. / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COMAglomeraciones en el Centro Histórico. / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
ciudad 22/07/2021

Sube afluencia en el Centro Histórico, pero relajan medidas

La Autoridad del Centro Histórico ha notado una baja en el cumplimiento de medidas sanitarias en los negocios del primer cuadro de la ciudad.

La afluencia de personas en calles de Centro Histórico ha aumentado después de que inició la vacunación contra el Covid-19; sin embargo, las medidas sanitarias en establecimientos de la zona se están relajando, de acuerdo con datos de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

“87% de cumplimiento (de medidas sanitarias) es un muy buen porcentaje, pero llegamos a tener 99% el año pasado, entonces, sí hay muchas medidas que se dejaron de utilizar”, declaró a Publimetro Dunia Ludlow Deloya, titular de la ACH.

La caída más drástica en el relajamiento de protocolos sanitarios, tiene que ver con el uso de la careta entre los empleados de negocios; actualmente solo el 47% la usa, que contrasta con cerca del 100% que la utilizaba en momentos álgidos de la pandemia durante el 2020.

“Es algo que tenemos que volver a fomentar porque independientemente de que la vacunación esté avanzando de manera muy rápida […] no implica que la gente no pueda contagiar o contagiarse por eso es importante que aquellos que constantemente están en interacción tengan doble protección además del cubrebocas, es parte de lo que queremos reforzar”, señaló.

La reactivación del Centro Histórico, explicó Ludlow Deloya, se puede ver en las últimas semanas con una mayor afluencia en la parte poniente que es una zona más turística y donde se puede observar que las personas ya hacen su vida ‘más normal’.

Reforzamiento de medidas

En la nueva normalidad, la coordinadora de la ACH detalló que lo que se pretende hacer es pasar de catalogar a los negocios como esenciales y no esenciales por ‘establecimientos seguros’ y para ello se está otorgando el sello internacional ‘Safe Travels’ a través del Fondo Mixto de Promoción Turística .

A la fecha, 68 negocios han sido acreedores de este distintivo por cumplir al 100% con las medidas sanitarias de toma de temperatura a trabajadores y clientes, respeto de aforo, la implementación del código QR, así como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y caretas.

Además, refirió que los filtros sanitarios en calles del Centro Histórico continúa, pero en vez de servidores públicos, ahora participan semanalmente entre 250 y 300 conductores que violan el Reglamento de Tránsito y que son sancionados por el programa Fotocívicas,

Los infractores realizan sus trabajos comunitarios en el primer cuadro de la ciudad participando principalmente en repartir gel y cubrebocas a las personas que por ahí transitan y también apoyan en la limpieza de espacios públicos.

CUMPLIMIENTO DE MEDIAS EN ESTABLECIMIENTOS DEL CH

  • Cubrebocas: 98%
  • Toma de temperatura: 79%
  • Caretas: 47%
  • Proporción de gel: 97%
  • Código QR: 85%

TE RECOMENDAMOS: