ciudad

Cuauhtémoc será la mejor alcaldía de CDMX en 18 meses: Sandra Cuevas

La alcaldesa electa por Cuauhtémoc, Sandra Cuevas asegura que no iniciará una cacería en contra de funcionarios de administraciones pasadas

En los próximos tres años gobernará una de las alcaldías más importantes de la Ciudad de México en materia económica y peso social, por ello, asegura que su misión a corto plazo será bajar los índices de inseguridad que persisten en esta demarcación.

Sandra Cuevas, quien abanderó la coalición conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, sabe que viene un reto mayúsculo, por lo que buscará mantener un diálogo de cordialidad con las autoridades capitalinas.

En entrevista con Publimetro, la funcionaria tiene tres metas primordiales: desarticular al crimen organizado que opera en esta demarcación, regular el comercio ambulante y reactivar negocios en el primer cuadro de la ciudad tras la crisis generada por el Covid-19.

¿Cómo va la transición?

— Estamos trabajando de forma muy institucional, desde el 7 de junio estamos completamente enfocados en las colonias con recorridos para escuchar sus demandas y quejas. Sobre todo, para conocer las problemáticas que viven sectores como el restaurantero y el empresarial.

¿Cuáles son los retos en una de las demarcaciones más importantes en la CDMX?

— Tres años es tiempo suficiente para demostrar un buen gobierno. En mi caso, tengo el objetivo de lograr que Cuauhtémoc sea la mejor alcaldía en la Ciudad de México, en materia de seguridad, reactivación económica y salud. La corrupción también es un objetivo central.

¿Qué opinas sobre las versiones que refieren que la ciudad se dividió tras este proceso electoral?

— Somos una sola ciudad, debemos vernos como una sola, y caminar en un solo bloque, nosotros, como institución, como alcaldía, debemos fomentar el trabajo en equipo y no la polarización.

Estamos en un escenario bastante fuerte como para imponer un discurso de odio. Los vecinos de la Cuauhtémoc son como una gran familia, por eso vamos a impulsar la unidad y no todo lo contrario que busque dividir.

Cuauhtémoc se caracteriza por ser epicentro de una actividad económica muy fuerte. ¿Cuál será el diálogo con los empresarios?

— Es un reto importante en todos los sentidos, no sólo es lograr que Cuauhtémoc sea la mejor demarcación en la CDMX, debemos tomarnos las cosas en serio, vamos a estar todos los días escuchando a la gente, seremos respetuosos, cercanos e institucionales con la gente.

Con la iniciativa privada habrá reuniones y buscaremos establecer las medidas necesarias para que a todos nos vaya bien.

¿Cómo le vas a hacer para reducir los índices de inseguridad en una de las zonas más peligrosas de CDMX?

— Es vital mejorar la percepción que se tiene en esta alcaldía, porque una de las principales demandas es la seguridad. Lo haremos de forma frontal con una nueva policía, esto está dentro de nuestras facultades y nuestros ejes de gobierno en los próximos tres años.

Será una policía que esté certificada, que actúe bajo derechos humanos y que tenga ese reconocimiento de los vecinos de las colonias de la demarcación. Lo que se necesita es profesionalizar al cuerpo de seguridad que gobernaremos.

También dotaremos de cámaras de videovigilancia a los comercios y negocios de los vecinos, las cuales se encontrarán conectadas a un centro de comando para tener una mayor red.

Incluso estaremos realizando la compra de 100 patrullas y motonetas con el objetivo principal de reforzar toda la seguridad en la demarcación. Es una demanda histórica de la ciudadanía.

¿Cómo será la relación con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum?

— En estos momentos ellos están muy inmersos sobre lo que sucede al interior de su partido, por ello, lo único que podemos hacer es coincidir en algún punto y trabajar de la mejor manera.
Necesitamos gente de altura y políticos que se comprometan con su trabajo.

¿Y la coalición?

— Debemos ser institucionales, todo el bloque de la unión de alcaldías de oposición tiene el mismo fin; caminar y transitar por un buen camino de gobernanza; sin embargo, vamos a levantar la voz cuando no se estén cumpliendo las demandas de los vecinos.

Cuando se violen los derechos humanos y cuando sea necesario vamos a exigir cuentas; vamos a respetar las jerarquías y trabajar de forma organizado.

¿El ambulantaje?

— Estarán regulados con un nuevo padrón de comerciantes, es importante hablar con los líderes, también con los están de forma independiente, esto siempre sin violentar el derecho al trabajo. Lo que menos quiero es que la gente se quede sin trabajo.

En cuanto al crimen organizado estaremos dando seguimiento a todas las carpetas de investigación y buscar que los delincuentes no salgan, vamos a dar con las bandas criminales que operan en nuestra alcaldía.

El dato:

  1. 119 mil
    votos obtuvo la abanderada de ‘Va por México’ en las pasadas elecciones.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último