logo
El presidente López Obrador durante su conferencia matutina / Foto: Gobierno de MéxicoEl presidente López Obrador durante su conferencia matutina / Foto: Gobierno de México
Noticias 27/07/2021

AMLO evalúa enviar combustible a Cuba; descarta sanciones de EU

El presidente señaló que la relación con Estados Unidos es buena y que México es una nación independiente, por lo que enviará ayuda a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno de México estaría enviando combustible a Cuba y descartó la posibilidad de que existan sanciones por parte de Estados Unidos.

“Hay una situación, como todos sabemos, delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano, porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior, no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo”, consideró el presidente.

“Por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, medicamentos, oxígeno; se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender enfermos, que lo requieren. Entonces, tomamos la decisión de ayudar y de enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos, y hoy (martes) sale un barco de Veracruz y mañana otro con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo de Cuba”, narró el mandatario.

López Obrador señala que recibió una carta por parte de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en la que le explica el bloqueo económico y sus consecuencias. Señaló que en la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas existen “votos que cuentan y hay votos que pesan”, por el voto a favor del embargo de Estados Unidos, que tiene poder de veto.

“Yo estoy seguro que el gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva porque no es conveniente una política de este tipo. Podemos tener diferencias, pero no se puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad. ¡Cómo es posible que no se consiga el oxígeno porque, si un barco de una nacionalidad va a llevar oxígeno, es castigado y ya no puede entrar a Estados Unidos! Nosotros tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y vamos a cuidar que sigamos manteniendo estas relaciones; pero en este caso nosotros no estamos de acuerdo, es decir, no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: