El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Quintana Roo negó el amparo tramitado por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, contra del auto de formal prisión por tortura, que fue dictado en su contra el pasado 10 de febrero.
¿Estás listo para disfrutar de las brasas y descubrir los secretos de la parrilla?
A través de una rueda de prensa, la periodista Lydia Cacho Ribeiro confirmó este hecho por el que se espera que en un plazo de 10 días los abogados de Mario Marín soliciten la revisión del amparo.
Con esto, las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González tendrían que resolver si se le concede o no; por lo que temen que tomen una decisión similar a la del amparo tramitado por Kamel Nacif Borge y fallen a favor del ex gobernador poblano.
En tanto, la organización Artículo-19 informó también de este hecho y señaló que también se le negó un amparo contra la solicitud de realizar su proceso bajo libertad.
Destacó que el Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo amparó al empresario Kamel Nacif, quien también es acusado de cometer tortura contra Cacho Ribeiro.
El tribunal señaló en su sentencia que los actos realizados en contra de la periodista en diciembre de 2005 no tuvieron relación con la publicación del libro “Los demonios del edén”.
En Puebla hubo un mundo del silencio: Barbosa
A su vez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que «hubo un mundo del silencio” respecto a la trata de personas durante el mandato del Marín Torres; y que además de él, había empresarios y hombres del poder que se dedicaban a eso.
Por ello, sugirió una investigación más exhaustiva, así como una sanción mayor por la que hoy se persigue a Kamel Nacif, Marín Torres y demás involucrados; pues dijo que más allá de la llamada telefónica que es tomada como prueba, hay hechos “verdaderamente reprochables” que deberían de investigarse.
“El problema es que muchos lo saben y se quedan callados, ese mundo del silencio conveniente que había en Puebla para muchos casos”, comentó.
Nacif Borge, conocido como el “Rey de la mezclilla”, fue detenido en octubre de 2020; mientras que a Marín Torres lo aprendieron en febrero de este año. Ambos acusados de cometer tortura en contra de Lydia Cacho, quien en su libro “Los demonios del Edén” describe una red de pornografía infantil en la que implica a empresarios y políticos.