ciudad

Por home office, CDMX registra ‘anémica’ demanda de oficinas

La demanda de oficinas en la Ciudad de México registra una caída del 42% en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020.

Después de que se adoptó el distanciamiento social en los centros de trabajo -con el llamado home office- la demanda de oficinas en la Ciudad de México registra una caída en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo, pero de 2020.

  1. Grupo Hi-Tec: La empresa que impulsa la industria metalmecánica en México

De acuerdo con un estudio de la plataforma de análisis inmobiliario Datoz, la contracción en la demanda de espacios corporativos en la capital del país fue de alrededor del 42%.

«Durante el 2020 registramos alrededor de 140 mil metros cuadrados que se absorbieron, de enero a junio de 2020, en cambio, de enero a junio de 2021, la disminución fue de 42%, que equivale a casi los 80 mil metros cuadrados totales», dijo en video conferencia de prensa, Sergio Mireles, CEO de Datoz.

Señaló que en los principales corredores que se ha visto un impacto negativo en el sector inmobiliario de oficinas es en Insurgentes, con una disminución importante en absorción total bruta de 87%; le sigue Lomas Palmas, con una baja del 83%; Polanco, con -70%; y Reforma, con -52%.

En tanto, el CEO de Datoz aseveró que la alza en la tasa de disponibilidad y la demanda ‘anémica’ por espacios de oficinas, también impactó en los precios de salida por metro cuadrado, ya que en la capital decreció 1.08%.

Reconversión de oficinas

Debido a la baja demanda de oficinas en medio de la emergencia sanitaria, en donde la mayoría de las empresas han adoptado un modelo híbrido de trabajo, Sergio Mireles aseguró que se está observando un fenómeno de reconversión de espacios.

En la Ciudad de México, los lugares que inicialmente eran destinados para oficinas corporativas ahora están cambiando a usos de tipo médicos y habitacionales.

La reconversión se cree que seguirá aumentando, aunque Mireles asegura que no será de edificios completos sino van a modificar la proporción que se le dedica en un inmueble al área de oficinas para otro tipo de usos.

El pronóstico de Datoz es que seguirá la tendencia de una demanda a la baja de oficinas por la tercera ola de Covid-19 y la continuación del home office.

«Recordar que el modelo híbrido de trabajo está para quedarse. Creo que se van a seguir reduciendo espacios y, para resumir, está tendencia a la baja de demanda y el incremento de desocupación por mercado va a seguir», enfatizó.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos