Economía

Clientes incumplidos afectan hasta 17% de la cartera de crédito bancario

La afectación más severa se da en la cartera de créditos personales; donde la morosidad y las quitas por Covid-19 implican a 17.54%

La morosidad, las quitas por atraso de pagos generados por la pandemia de Covid-19 y los “castigos” afectan hasta 17% de los segmentos más importantes del crédito bancario.

También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que dichos incumplimientos, medidos a través del Índice de Morosidad Ajustada (IMORA) sumaron tres meses con altibajos marginales.

Precisó que –a nivel general- el IMORA alcanzó una tasa de 5.14% de la cartera total del crédito, durante junio pasado; cifra que representó baja mensual de 0.19 puntos y un repunte anual de 0.55 puntos.

Sin embargo, al realizar un análisis de los segmentos que integran el crédito al consumo, la CNBV indicó que los préstamos personales reportan un nivel de incumplimiento más alto –morosidad, quitas y castigos-, que llega a 17.54% de la cartera total.

En segundo lugar de afectaciones, apuntó, se ubica las tarjetas de crédito, con 17.12% del financiamiento otorgado con problemas de impago, retrasos y negociaciones para reducir el monto del adeudo.

Detrás, indicó la Comisión Nacional Bancaria, están los préstamos para la adquisición de bienes muebles, con un IMORA de 10.25%; y los créditos de nómina con un nivel de 9.63%.

Destacó que los financiamientos para la compra de un automóvil reportaron una tasa de 7.58%; mientras que los créditos para operaciones de arrendamiento registran el menor índice, con 2.79% de la cartera total.

¿Cuánto dinero está comprometido?

De acuerdo a las cifras oficiales, publicadas por la CNBV, al cierre de junio de 2021:

  1. 266 mil 971 millones de pesos, de la cartera de crédito bancario vigente reportan problemas de cartera morosidad, quitas y castigos.
  2. 131 mil 747 millones de pesos, del total anterior, se ubica la cartera general del crédito al consumo.
  3. 60 mil 438 millones, del mismo total, están comprometidos o emproblemados en tarjetas de crédito.
  4. 27 mil 888 millones de pesos, se ubican en la cartera de créditos personales. 10 mil 839 millones de pesos están implicados en el financiamiento automotriz.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos