Noticias

Traslado de paquetes retrasa resultados de la Consulta Popular

Se tiene previsto que a las 21:00 horas se reanude el Consejo del INE para dar a conocer los resultados de la Consulta

El traslado de paquetes de zonas lejanas retrasó el cierre del conteo de la participación de la Consulta Ciudadana –hasta las 21:00 horas de este lunes– y la reanudación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

  1. Buen provecho: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

Se tenía previsto que a las 16:00 horas se diera a conocer el resultado final; sin embargo, se precisó que los cómputos distritales concluirán más tarde.

Cómputos con 99.95% de avance

En la página del INE que comparte los resultados del ejercicio ciudadano, se detalla que se tienen 57 mil 69 actas computadas de las 57 mil 77 mesas receptoras instaladas en todo el país.

Es decir, un avance de 99.98% del ejercicio que se realizó el domingo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre juzgar o no a los cinco ex presidentes del país.

  1. Fracasa Consulta Popular, logra apenas 7.74% de participación

Así como una participación de seis millones 662 mil 915 papeletas, lo que corresponde 7.1130% de la Lista Nominal de electores actualizada.

Por lo que el ejercicio no alcanza a ser vinculante, pues la ley establece que debe reunir al menos 40% de participación.

Sin embargo, destaca que la mayoría de los ciudadanos optaron por pronunciarse por que los ex presidentes sean llevados a juicio por las decisiones que tomaron estando al frente del país.

  1. Sí- 6,511,163
  2. No- 102,886
  3. Nulos. 48,866

Incluso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, detalló que se trata de paquetes que se trasladan desde zonas serranas.

  1. Dinero de consulta pudo usarse para salud; señala Diego Sinhue

A través de su cuenta de Twitter, compartió que esta situación recorrió cinco horas la reanudación del Consejo General.

La pregunta de la Consulta Popular

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos