Noticias

¿A quién afecta el paro de gaseros en CDMX y Edomex?

Los trabajadores de ese gremio aseguraron que en los próximos días habrá paro de actividades en otras entidades

Los integrantes de la Unión de Gaseros del Valle de México iniciaron un paro de actividades este martes, con el que al menos unas ocho mil pipas de gas LP dejarán de atender a clientes no prioritarios, la protesta se da con motivo del establecimiento de los precios máximos de este combustible por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

  1. También puedes leer: Grupo Hi-Tec, la empresa que impulsa la industria metalmecánica en México

Además del paro en el Valle de México, en los próximo días se sumarán los gaseros de Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo porque no se puede vender el producto por debajo de su costo, por lo que harán diversas acciones de resistencia pacífica, informó El Sol de México.

José Adrián Rodríguez, presidente de dicha organización explicó que no hay condiciones de precio que les permitan tener un margen operativo, ya que el precio de 11.52 pesos por litro en la Ciudad de México es apenas el precio de operación de las plantas de distribución y de las pipas, quienes son los comisionistas de las plantas y así no tienen margen de ganancia.

“Si Pemex va a recibir un subsidio de mil 100 millones de pesos mensuales puede sostener estos precios, pero que irónico vas a vender un combustible más barato, pero en realidad lo vas a tomar de los mismos impuestos que le cobras a la gente”, manifestó.

Rodríguez consideró que la política para ofrecer el mejor precio al consumidor es una buena intención, pero la operación está mal implementada, ya que unas 16 mil personas son las que se encargan de la entrega final a los consumidores, pero con el precio máximo establecido no pueden tener ni 100 pesos de utilidad al día

¿A quién afectará?

Los manifestantes aseguraron que el paro de actividades no afectará a clientes prioritarios, como son hospitales, comedores públicos o instalaciones estratégicas.

  1. Esto te interesa: Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness

Sin embargo, las alrededor de 38 pipas y camiones con cilindros de gas que venden el productos en las colonias de la capital del país dejarán de pasar, lo cual afectará a los habitantes.

“El árbitro no es la CRE, es la Cofece, que es la que avala si hay o no condiciones para precios máximos; el domingo amanecimos con un precio que en la mayoría de los casos ni siquiera cubre la primera compra que se hizo y se tuvo que vender con pérdida”, añadió.

Finalmente, dijo que con motivo de la Reforma energética habían tenido oportunidad de trabajar con un precio con regulación internacional, recordó que el precio del Gas LP no lo dictaminan las plantas, el gobierno o los operadores, sino en la ciudad texaba de Mont Belvieu y de manera internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos