Economía

Gas y tortillas castigan a mexicanos con alzas de hasta 35%

El Inegi reportó que la inflación alcanzó 5.81% en julio; con lo que indicador sumó cinco meses fuera de la meta de 3%, fijada por Banxico

El gas doméstico LP se comsume en más de 80% de los hogares mexicanos Foto: Cuartoscuro (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

El encarecimiento del gas y las tortillas castigaron a los mexicanos con alzas de hasta 35%, durante los últimos meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

El organismo federal informó que el costo del gas doméstico LP registró un alza de 34.97%, entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021; situación que lo coloca como uno de los productos que más impacta a la economía familiar.

Mientras que el precio de la tortilla de maíz acumuló un alza general de 12%, durante el mismo periodo; aunque dicho porcentaje puede ser más alto, de acuerdo a la ciudad o región del país donde se comercializa.

El Inegi precisó que –sólo en julio pasado- estos dos últimos productos registraron alzas de 5.77% y 2.39%; convirtiéndose en los detonantes principales de la inflación, que llegó a 5.81% al cierre de dicho mes.  

 Indicó que, aun cuando la calabacita y la cebolla se encarecieron más de 23% y 19%, respectivamente, el gas y la tortilla pegan con mayor fuerza a la economía familiar por tratarse de productos de consumo generalizado.

Inflación fuera de lo previsto

En este contexto, los datos del Inegi evidenciaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor –indicador que mide la inflación- sumó cinco meses fuera de la meta oficial, establecida por el Banco de México (Banxico).

Refirió que la tasa inflacionaria de 5.81%, alcanzada en julio pasado, representó una ligera baja respecto a lo observado en junio; cuando el avance de los precios promediaron 5.88% a nivel nacional.

Sin embargo, en ambos casos el INPC reporta niveles que superan la meta anualizada del Banxico; fijada en 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Los 10 productos más caros

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los productos que más se encarecieron, durante julio de 2021, fueron:

  1. Calabacita: 23.39%
  2. Cebolla: 19.35%
  3. Gas doméstico LP: 5.77%
  4. Tortilla de maíz: 2.39%
  5. Carne de res: 1.32%
  6. Pollo: 0.87%
  7. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.78%
  8. Restaurantes y similares: 0.77%
  9. Refrescos envasados: 0.69%
  10. Vivienda propia: 0.20%   

CONSULTA LO MÁS DESTCADO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último