Economía

México, un país con gran potencial para el Bitcoin: Evan Luthra

El polémico influencer brinda a Publimetro su análisis de cómo México se inserta al mundo de las criptomonedas como Bitcoin.

Conocido como un “nuevo marajá”, Evan Luthra se ha convertido en una celebridad de Internet, no sólo por sus publicaciones en redes sociales, si no por los negocios que ha realizado con criptomonedas, las cuales lo han llevado a captar la atención internacional. 

Considerado un technopreneur e inversor ángel, Evan Luthra, de 26 años, ha financiado cientos de proyectos de emprendedores globales a través de su programa de incubación llamado StartupStudio.online. Cuenta con una amplia cartera de aplicaciones para teléfonos inteligentes desarrolladas por su equipo bajo su supervisión y es un especialista en criptomonedas y Bitcoin. De hecho, obtuvo un doctorado honorario en Blockchain y está guiando el crecimiento y el éxito de proyectos de blockchain como GL Brain, Crescent y Bitwings.

Cerca del mediodía, y al calor de una terraza en un importante hotel de Reforma, Evan Luthra recibe a Publimetro para hablar de su amor por México, las oportunidades de criptomonedas y cómo los emprendedores pueden tener éxito siguiendo sus consejos.

Si alguien en México está interesado, soy muy accesible. Siéntanse libres de enviarme un correo electrónico a Evan@evanluthra.com . Soy muy accesible. Pueden seguirme en Instagram como @evanluthra. Y si tienen alguna idea de negocio y están buscando asesoría de financiamiento, sólo envíenme un correo electrónico. Estaré encantado de responder. Siempre estoy buscando emprendedores en los que invertir, siempre busco empresas en las que pueda invertir y ayudar a la gente.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

P: Bienvenido a la Ciudad de México, Evan Luthra. ¿Cómo ha sido tu viaje hasta ahora?

Me encanta México. Vine a México por primera vez en enero de este año 2021. Vine a Tulum por cinco días y me quedé dos meses. Estuve allí desde finales de enero hasta principios de marzo y me enamoré de México. Me encanta el pueblo mexicano. Es una vida estupenda. Pasé momentos increíbles. Hay una hermosa energía en el aire. Y ahora vine de nuevo a Acapulco para algunos negocios con personas que conocí en mi último viaje y Acapulco es también muy sorprendente. La pasé muy bien y me fue muy bien. Este es mi primer día en la Ciudad de México, llegué anoche y hoy estoy disfrutando de este lugar en un hermoso hotel. Es increíble.

Háblanos de la importancia del Bitcoin y las criptomonedas, justo en esta etapa que el mundo espera que sea de recuperación económica.

Para países como México -ya sabes-, en vías de desarrollo, donde la mayoría de la población es menos afortunada que el público en general, creo que Bitcoin es genial. Es un gran invento, y tenemos que estar agradecidos por ello. Para entender realmente por qué Bitcoin es importante tenemos que entender por qué tenemos bancos y gobiernos. ¿Por qué los tenemos? Los pusimos en ese lugar desde hace 200 o 300 años cuando la gente comenzó a hacer negocios fuera de las comunidades locales.

Para que alguien de México hiciera negocios con alguien de la India y permitir este comercio, teníamos bancos y gobiernos. Pero, ¿qué ha pasado en las últimas décadas? Estos bancos y gobiernos se han vuelto realmente corruptos y no sirven al público en general. Se sirven a sí mismos. Si eres muy rico, puedes obtener un préstamo del banco. Si eres pobre y necesitas el dinero, no puedes conseguir un préstamo. 

El sistema no debe funcionar así, está roto. Así que ahora lo que hace Bitcoin es devolver el poder a la gente. Nos permite una manera de dar y distribuir el gobierno, el poder y el comercio de nuevo a la gente. ¿Cómo funciona esto? Bitcoin nos dio el blockchain, la idea de los bloques de aplicaciones de sistemas distribuidos, lo que es realmente emocionante para mí. 

La mayoría de la gente no se da cuenta de lo rápido que el mundo está cambiando, especialmente en el área de las finanzas descentralizadas. En una empresa hay tres partes interesadas: los usuarios de la empresa, el gestor de la empresa y el propietario de la empresa. Para que un negocio tenga realmente éxito, es necesario que las tres partes interesadas tengan incentivos alineados. La tokenización nos permite hacerlo. Cuando se incorpora la tokenización a la economía, se convierte al usuario en parte propietario y parte gestor. Es entonces cuando se ve el máximo crecimiento y el crecimiento exponencial de las empresas. Y, ¿Por qué es genial el Bitcoin? Porque le quita poder a una autoridad central. 

Bitcoin no está controlado por una persona. Es el poder del dinero distribuido a través de varios gobiernos, varias áreas, varios países, y varias restricciones. Una sola persona no puede controlarlo. Y Bitcoin, a diferencia del dólar estadounidense, tiene una oferta limitada. No se puede acuñar más. Sólo hay una cantidad finita de Bitcoin que se puede producir. No hay un suministro ilimitado de Bitcoin, que es lo que la mayoría de la gente no sabe. 

Piensa en el dólar estadounidense. Es una moneda de doscientos años, ¿verdad? Ha estado ahí durante 200 años, pero el 70% del dólar estadounidense se imprimió sólo en los últimos dos años. ¿Qué sucede? Que si tienes un millón de dólares en el banco, pero lo que puedes conseguir por ese millón de dólares baja de precio. Digamos que antes tenías cien dólares y podías comprar una buena cena. Ahora, eso mismo te va a costar 140. 

El dinero es una herramienta, estás destinado a usarlo, pero si baja, significa que está perdiendo valor. Y al final del día, el valor es lo que realmente importa. El dinero es sólo un subproducto de la creación de valor.

¿Por qué es importante que los gobiernos del mundo reconozcan la importancia del Bitcoin?

Esta es la cuestión. Los gobiernos no pueden detenerlo. Bitcoin es una herramienta para quitarle el poder a los gobiernos corruptos. Seamos muy claros, si los gobiernos y servidores públicos hacen lo que deben hacer, no hay problema. Pero el problema viene porque los gobiernos no están sirviendo al público, están sirviendo a sus amigos. 

Las aerolíneas obtienen ganancias durante 10 años y luego, si un año no obtienen beneficios, el gobierno las reconstruye. ¿Qué pasa con las tiendas, restaurantes y cafeterías? Se han hundido y no están recibiendo rescates, pero nuestros los amigos del gobierno sí. ¿No es así?

El gobierno se opone a eso porque no quiere devolver el poder a la gente. Pero al final tienen que darse cuenta de que la tecnología y el progreso tecnológico son inevitables. Se puede retrasar, se puede hacer más lento, pero no se puede detener. Cuando algo sea mejor y más eficiente, vendrá y lo sustituirá.

¿Cómo comienza la relación entre Evan Luthra y las criptodivisas?

Compré mi primer Bitcoin en 2014 cuando estaba en San Francisco. Iba por ahí y estaba viendo en Internet algo que quería comprar y sólo estaba a la venta con Bitcoin. Me dije, “Bueno, tengo que comprar bitcoins”. Así es como me involucré la primera vez en 2014. Pero en ese momento no me di cuenta del verdadero potencial. Me puse a investigar demasiado y eso es lo que le digo a todo el mundo: «Dale cien horas, o diez horas pero en realidad, enfócate diez horas leyendo lo que puede hacer el bitcoin, el turismo y las finanzas de los negocios. Y te garantizo que no negarás sus beneficios». 

En ese momento no me dí esas horas. Compré Bitcoin, hice una transacción y luego obtuve algo. Así que luego hice algunas actividades más con Bitcoin. Coinbase estaba dando cinco dólares para invitar a la gente en ese momento. Así que quería hacer un montón de dinero invitando a otras personas a utilizar Coinbase. 

Realmente me involucré en el espacio en 2017, cuando comencé mi banco de inversión. Lo que hacemos es que trabajamos con los empresarios que tienen grandes ideas, pero carecen del conjunto de habilidades técnicas y les hacemos tomar bitcoin para llevar las monedas al mercado. Y a través de esto hemos hecho múltiples proyectos. Hemos perdido decenas de millones de dólares y ya hemos entregado cien mil millones de dólares de retorno a nuestros inversores. Y sí, quiero decir, estoy involucrado en muchos proyectos diferentes, justo para Telegraaf, justo para Forbes Group Dynamics. Escribo para diferentes publicaciones. Y sí, quiero decir, tengo una audiencia masiva. He hablado en cientos de eventos sobre la fluctuación de Bitcoin en 2017, 2018, 2019. Hablé en muchos eventos ante cientos de personas. 

Es decir, para mí la idea es difundir el movimiento. Y la razón por la que lo hago es para inspirar a la gente y para que también sepan, “hey, existe esta increíble industria en la que te puedes involucrar”. La razón por la que me gusta estar encerrado en el espacio Bitcoin es que hay mucha gente inteligente. La gente más inteligente del mundo, está trabajando en el bitcoin negro porque se dan cuenta del potencial. Así que realmente también me encanta trabajar y rodearme de gente inteligente. Así que por eso también estoy muy metido en el espacio ahora mismo.

Con toda la experiencia que tienes como inversor y trabajando con Bitcoin, ¿Qué áreas de oportunidad representa México para inversores como tu?

Creo que México es realmente interesante. De hecho, quería comprar una casa aquí junto a la costa, pero descubrí que, como extranjero, no puedes comprar una casa junto a la costa. 

Hay oportunidades interesantes. Cualquier lugar en el que veas ineficiencias en el sistema y puedas mejorar esas ineficiencias, es increíble. Y vemos que en México, hay un montón de sistemas ineficientes que podemos mejorar. Así que, como en cualquier otro mercado energético, hay que progresar al 100%.

Lo que le digo a la gente, sin embargo, es que cuando me preguntan «¿qué debo hacer?», lo primero que les digo es «haz lo que amas». Céntrate en hacer lo que te gusta, encuentra tu pasión, haz lo que te gusta. Si no sabes lo que amas, métete en las finanzas descentralizadas. Las finanzas descentralizadas son la forma más rápida de hacer dinero ahora mismo. No hay nada que se acerque más. Puedes ganar mucho dinero sólo por estar involucrado en el espacio y añadir valor a los demás. 

Si consigues entrar en un protocolo con suficiente antelación e incluso hacer gestión de la comunidad, puedes terminar con millones de dólares sólo por los tres tokens que obtendrás. Así de poderosas son las finanzas descentralizadas. Y creo que los mexicanos también tienen una gran oportunidad ahí. 

Mira, todos los sistemas Fiat en el mundo se han estrellado. No hay ningún sistema fiat que haya sobrevivido. Hoy consideramos a Alemania como un líder. Pero hace sólo cien años, el marco alemán se estrelló. Había tanto marco alemán, que literalmente podías usarlo como leña. Así que, esa es la idea principal. Todos los sistemas fiduciarios se estrellaron. Así que cuanto antes la gente se dé cuenta de eso y se pase a las finanzas descentralizadas, más rápido progresará su país, más rápido progresará la economía, más rápido se elevarán los sistemas y algo mejorará.

¿Qué retos debe superar México para ser un país más atractivo para los inversores y los expertos en bitcoin como tú? 

Obviamente, no soy el inversor normal. Tengo mucho apoyo y he invitado a bastante gente para que me atienda bien. Así que tuve muy buenas oportunidades. Obviamente, es un país en desarrollo. Hay riesgos. Hay seguridad. Así que creo que hay algunas cosas en las que México debe trabajar para dirigirse al inversor medio que no tiene este tipo de recepción. La gente mexicana me ha acogido de una manera muy bonita, así que no me he enfrentado a algunas de las dificultades que normalmente tendría.

Pero creo que definitivamente una cosa que sería mejor es el hablar inglés, porque el mundo funciona en inglés y alguien como yo, a quien le gusta hablar inglés, a veces tiene dificultades para comunicarse con los sistemas aquí y con la gente, porque mucha gente no habla inglés.

La historia de Evan Luthra ha sido un gran éxito.  ¿Qué consejos o recomendaciones daría a alguien que vaya a iniciarse en este campo?

Estoy encantado de compartir mis tres principales secretos para el éxito. El primero es aprovechar. Aprovecha el tiempo de otras personas para que trabajen para ti. Todo el mundo tiene 24 horas al día, pero yo tengo 200 empleados que trabajan para mí a tiempo completo. No tengo que hacer nada. Sólo estoy haciendo un personal está trabajando para mí. Así que aprende a aprovechar el tiempo de otras personas, el conocimiento de otras personas, el dinero de otras personas para que trabajen para ti. 

El segundo secreto del éxito es la persistencia. Tienes que ser persistente en todos los obstáculos que se te presenten. El rey es consistente y persistente. Tienes que seguir adelante y tienes que seguir en la dirección correcta. No puedes parar si ves obstáculos. El éxito se define por la gente que no se rinde. Cuando no consiguen levantarse de nuevo, siguen adelante. El fracaso forma parte de la vida. Tienes que aprender del fracaso, ¿verdad? 

La única forma de no fracasar de verdad es no decir nada, no hacer nada y no ser nada porque aprendes a creer que es parte de la vida. Así que sé persistente, sé consistente. 

Y mi secreto total del éxito es tener una gran visión, ¿verdad? Soñar en grande. Si apuntas a la luna y fallas, le darás a una estrella. ¿No es así? Así que tienes que tener un sueño. Tienes que soñar en grande. Puedes tener grandes deseos. Cuanto más grande sea tu sueño, más éxito obtendrás.

 Y también se relaciona con tener una mentalidad, ¿verdad? Quiero decir, la mentalidad es la más grande porque acabo de decirte, entra y dile a tu mentalidad. La mentalidad es lo más importante que define tu éxito. ¿Cómo piensas? ¿Cómo operas? Tu mentalidad decide eso por ti. Y si tienes una mentalidad de éxito, tendrás que asegurarte de que conseguirás el éxito. 

Mucha gente, quiero decir, no tiene nada en la vida, nada, pero tienen una mentalidad y con eso tienen mucho. Así que la comparten y obtienen más de esa manera. Si das mucho, recibes mucho a cambio. Así que ten esa mentalidad de abundancia, de la mentalidad de ser persistente, de no detenerse ante los fracasos y de tener una gran visión. Es muy importante tener la mentalidad adecuada para tener éxito.

La pandemia de Covid-19 ha sido un gran reto para los empresarios del mundo.  ¿Cómo se les puede apoyar?

La mejor manera de ayudarles es crear empresas, crear puestos de trabajo. Como empresario, su responsabilidad es elevar la sociedad que le rodea. Lo que veo es la filantropía a través de la oportunidad. Una cosa es dar un pescado a un hombre, otra enseñarle a pescar. Puede alimentarse durante toda la vida, ¿no? Aplicar eso en el concepto de caridad y filantropía. Dar poder a los individuos que están construyendo empresas y creando puestos de trabajo en su economía. En eso debemos centrarnos. 

Como empresarios, nuestra responsabilidad es crear puestos de trabajo y elevar la sociedad. Así que eso es lo que les diría a los empresarios: encuentra un modelo de negocio que cree puestos de trabajo, que eleve la sociedad y que promueva el valor del dinero. Eso es lo que es si te centras en crear valor para los demás, obtendrás dinero en el proceso. Si me haces ganar mil dólares. Yo te devuelvo 100. Así es como funciona en la vida, porque no habría hecho esos 100 dólares sin tu ayuda. 

Así que a eso se reduce todo. Eso es lo que les digo a todos los empresarios centrados en la creación de valor, que tengan la mentalidad adecuada y se centren en crear puestos de trabajo para otros, y eso les elevará a ustedes también en el proceso. 

Por último, nos alegra mucho saber que lo estás pasando increíblemente bien en México.  ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país y qué te gustaría conocer?

La verdad es que quiero recorrer todo el país. Me han hablado muy bien de Monterrey. No tengo suficiente tiempo en Ciudad de México, así que quiero volver aquí. Acapulco también es increíble. Quiero ir definitivamente a Monterrey y quiero explorar Cancún. Ese lado de la costa es definitivamente un poco más. 

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos