Economía

¿Por qué se debe legislar en México las criptomonedas?

Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, es una de las mayores defensoras de la apertura del Bitcoin y las criptomonedas en México. Sin embargo, el Gobierno de AMLO rechaza incluir las cripto.

¿Qué beneficios traería el uso de criptomonedas en México?

— En términos de derechos y libertades, nos ayudaría a trabajar por la inclusión financiera; y con ello, cerrar las brechas de exclusión que enfrentan las personas que no cuentan con los requisitos que solicita el sistema bancario tradicional. Además de promover una alternativa al sistema bancario; podemos verlo como una vía que puede aportar al desarrollo económico y tecnológico del país.

¿Cuáles son modificaciones legales que debe hacer el Congreso para usar las divisas digitales de manera segura?

— La seguridad no depende, en sí mismo, de la ley. Las leyes sirven para regular algunas cuestiones que hoy están en clandestinidad; pero eso tampoco es una garantía del usuario. Para regular, debemos de partir de una base y esa base está en la Ley Fintech, que se necesita actualizarse en el Congreso.

¿Qué puntos concretos se deben actualizar en la Ley Fintech, para regular el uso de criptomonedas en México?

— No te puedo decir cuáles son los puntos que se deben actualizar porque apenas vamos a comenzar mesas de trabajo y análisis en el Congreso, a partir del 1 de septiembre; que es cuando comienza la próxima Legislatura. Mi manera de trabajar siempre es tocar base con quienes tienen el conocimiento exacto; de los usuarios, emprendedores, tecnólogas y tecnólogos; quienes deben estar sentados en las mesas de análisis, para diseñar y concretar una propuesta asertiva sobre el uso de divisas digitales en México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos