Mundo

¿Qué pasa con Afganistán, Estados Unidos y los talibanes?

El retiro de las tropas estadounidenses fue negociado con Donald Trump y ahora preocupa su ejecución con Joe Biden

Afganistán: Por qué Estados Unidos abandonó el país y los talibanes lo tomaron

La incertidumbre y el pánico crecen a medida que el Talibán se consolida de nuevo en el gobierno de Afganistán, tras más de 20 años de haber sido removido del poder por las fuerzas de Estados Unidos. Tanto la Comunidad Internacional como los ciudadanos afganos temen el regreso de las viejas prácticas de la organización extremista que atentan contra los derechos humanos y se confrontan con el estilo de vida occidental.

Sin embargo, la toma de la capital, Kabul, y la forzada transición a su gobierno por la renuncia del ex presidente, Ashraf Ghani, se explica por la decisión del presidente Joe Biden de retirar a las tropas estadounidenses del país asiático. En abril de este año anunció el fin de la invasión de EU a Afganistán. Puso como fecha límite el 11 de septiembre para el retiro de los soldados estadounidenses y aliados de la OTAN.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

En este sentido, recalcó que era necesario poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Al mismo tiempo, los objetivos estaban cumplidos después de asesinar al autor del 11-S y líder de la Al-Qaeda en 2011, Osama Bin Laden.

Ante tal panorama y el vacío de poder ocasionado por el abandono paulatino del país, los talibanes aprovecharon para tomar diferentes ciudades y distritos afganos. También, obligaron a las fuerzas del gobierno–ligadas a EU–a dejar bases militares y armamento de alto calibre. 

La derrota de hace dos décadas no detuvo al Talibán, acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber encubierto a los elementos de Al-Qaeda. Biden admitió que su gobierno debía dejar de inyectar dinero en un fallido intento por convertir al país en un Estado democrático y con estabilidad.

En total, a poco menos de un mes para cumplirse el plazo impuesto tras la negociación, casi 3 mil soldados estadounidenses y 7 mil de la OTAN debieron abandonar el país tras la incursión de los talibanes. Al menos 2 mil 400  efectivos de Estados Unidos murieron tras la guerra.

Acuerdo criticado, firman ambas partes con Trump

El gobierno de Estados Unidos y líderes del Talibán se reunieron en febrero de 2020, en Doha, Catar, para acordar el retiro del ejército estadounidense y los países que integran la OTAN. En un principio, se convino para el 1 mayo, pero con la llegada de Biden la fecha se recorrió hasta el el 11 de septiembre.

A la firma acudió el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo y los islamistas se comprometieron a no permitir la operación de grupos terroristas en su territorio y sentarse a negociar con el gobierno afgano.

No obstante, el ex presidente Donald Trump, que presidió dicho convenio, exigió a Biden renunciar por la retirada de las fuerzas estadounidenses y la crisis política en el país asiático.

Invasión, consecuencias del 11-S

El gobierno del entonces presidente George W. Bush ordenó el despliegue del ejército estadounidense en Afganistán el 7 de octubre de 2001, luego del ataque de Al-Qaeda contra las ‘Torres Gemelas’ en NY.  La incursión estadounidense se realizó bajo el argumento de que Afganistán era un enclave del grupo terrorista, protegido también por los talibanes.

Bush pidió al Talibán entregar a los altos mandos, pero se negaron y pudieron huir a Pakistán. Debido a su negativa, la Operación Libertad Duradera se encaminó con todo el poderío militar de EU. En diciembre del mismo año, causó la rendición de la organización.

Dónde está Afganistán

El país asiático colinda al noroeste con China, con una forma de gobierno presidencialista y donde predomina como religión el islam. Sin embargo, su política se encontraba fragmentada entre el ala oficialista y la parte dominada por el Talibán, en mayor medida rural. A pesar de los esfuerzos estadounidenses, no se logró consolidar como un Estado democrático, con estabilidad e independencia.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos