ciudad

¡A la chatarra! Autos estacionados por más de 15 días en calles de CDMX

Los dueños tienen un lapso de 30 días sácalos de los depósitos vehiculares, de lo contrario son triturados.

Los dueños tienen un lapso de 30 días sácalos de los depósitos vehiculares, de lo contrario son triturados.

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los reportes de abandono de autos en calles de la Ciudad de México se han incrementado, lo que ha terminado por llenar los corralones para la chatarrización de los mismos.

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

Muchos capitalinos desconocen que estacionar su automóvil por más de 15 días en vía pública puede terminar en un apercibimiento, multa o con su vehículo totalmente triturado.

Así lo establece el artículo 35, fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual prohibe abandonar en las calles un automóvil y el incumplimiento de este conlleva a una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

El ‘Programa de Chatarrización’, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que inició desde 2014, cobra relevancia en los últimos días debido al repunte de reportes de autos abandonados.

«Con la pandemia, mucha gente empezó a dejar sus vehículos abandonados, a lo mejor por falta de sustento para los mismos, por lo que se les hace la invitación a que los retiren de la calle o son triturados», declaró a Publimetro, Luis Díaz, director de Control de Estacionamiento en la Vía Pública.

Indicó que el retiro de los autos se hace ya que en algunos casos, representan inseguridad para la ciudadanía, toda vez que acumulan basura y fauna nociva.

Chatarrización de autos

Los vehículos en estado de abandono se identifican por reportes de ciudadanos o mediante recorridos por parte de oficiales de Tránsito, explicó Luis Díaz.

Luego de ello, antes de proceder al retiro de la vía pública, se pega una nota de apercibimiento en el auto.

«Si no es atendido en un lapso de 72 horas, se procede al arrastre con grúa a los corralones. Después de 30 días, si no hay reclamo, se realiza la trituración», dijo.

Sobre cómo identificar a un auto que está en abandono, Luis Díaz aseguró que es muy simple pues suelen tener los cristales rotos, basura dentro y la mayoría ya no tiene llantas.

«Estos vehículos sirven como escondites para delincuentes y principalmente por eso los detectamos y procedemos a su retiro», enfatizó.

La finalidad de este programa, agregó, es dar fluidez vehicular y brindar seguridad a los peatones por lo que los recorridos se hacen diariamente y así continuarán hasta que autoridades indiquen detenerlos.

PROCESO DE CHATARRIZACIÓN

  1. Reporte de auto abandonado
  2. Identificación del vehículo por oficiales de Tránsito
  3. Apercibimiento en el coche
  4. Lapso de 72 horas para el retiro
  5. Arrastre con grúa a corralón
  6. 30 días para retiro
  7. Chatarrización

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos