Noticias

Córdova y el INE se alistan para exigir más presupuesto por revocación; diseñan lineamientos

Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que no usurpan funciones del Congreso por prever la revocación de mandato

INE: Córdova expresa diseño de lineamientos de revocación de mandato

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que la única intención del instituto sobre la revocación de mandato es contar con un proyecto de presupuesto acorde a las necesidades. Por esa razón trabaja a contrarreloj en los lineamientos de dicho ejercicio de participación ciudadana, a pesar de las críticas de legisladores de Morena.

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

En un video, Córdova recordó que el Congreso incumplió con su obligación de legislar para reglamentar la consulta de revocación de mandato. Sin embargo, subrayó que los lineamientos elaborados por el INE tendrán que subordinarse a la ley reglamentaria que apruebe el legislativo.

«Hay que ser claros: el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales como se ha venido diciendo. Pero tampoco puede, por retrasos que no le son atribuibles, poner en riesgo la eventual realización de este ejercicio de democracia directa«.

«Aún así, en dichos lineamientos estableceremos que una vez que se haya expedido una ley secundaria, estos deberán adaptarse, invariablemente, a lo que en su momento defina el Poder Legislativo«, manifestó.

Además, argumentó que dichos lineamientos son indispensables desde ahora para poder sustentar el presupuesto. Es el dinero requerido de «un ejercicio democrático de dimensiones semejantes a las un proceso electoral federal».

«Es una obligación y facultad del INE preparar su proyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal y entregarlo a la Secretaría de Hacienda a más tardar el 28 de agosto, por lo que el Consejo General ha previsto discutir y aprobar el viernes 27 tanto su proyecto de presupuesto como los lineamientos de una posible consulta de revocación de mandato», dijo.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos