Mundo

140 millones de niños no regresarán a la escuela en el mundo

La pandemia de Covid impedirá el regreso a clases alrededor del mundo, pues no podrán reabrir centros escolares ante la falta de protocolos.

El regreso a clases del próximo curso escolar se verá aplazado para unos 140 millones de niños y niñas debido a la Covid-19. Así lo señala un nuevo análisis publicado por UNICEF con motivo del final de las vacaciones de verano en muchas partes del mundo.

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

Se calcula que, hasta la fecha, casi ocho millones de estudiantes tienen más de un año en espera para poder participar en el primer día de escuela presencial. El motivo es que viven en lugares donde las escuelas han permanecido cerradas durante la pandemia y no hay regreso a clases.

Publicidad

«El primer día de escuela es un momento histórico para un niño. Sin embargo, para millones de niños y niñas, ese día tan importante se ha pospuesto indefinidamente», afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Según agrega Fore, millones de niños de primer curso llevan más de un año esperando para conocer el interior de una clase. «En el caso de los más vulnerables, las probabilidades de que no lleguen a poner un pie en una clase en toda su vida son muy elevadas».

Durante el primer curso se asientan las bases del aprendizaje futuro a través de la introducción a la lectura, la escritura y las matemáticas. Asimismo, en este periodo la educación presencial facilita que los niños se vuelvan más independientes y se adapten a nuevas rutinas.

En el año 2020, las escuelas de todo el mundo estuvieron completamente cerradas durante un promedio de 79 días lectivos, según indica la ONG. Sin embargo, después de que comenzara la pandemia, los centros de 168 millones de estudiantes siguieron cerrados durante prácticamente todo el año.


Generaciones marcadas

En este sentido, la organización alerta de que las consecuencias asociadas al cierre de las escuelas afectarán a muchos niños. Sobre todo, se verán afectados los estudiantes más jóvenes, que se hallan en las etapas más decisivas del desarrollo.

Si bien celebra que en países de todo el mundo se están tomando medidas para ofrecer educación a distancia, un 29% de los estudiantes de educación primaria no están recibiendo ninguna ayuda.

Si no se emprenden medidas de mitigación, el Banco Mundial estima que esta generación de estudiantes sufrirá una pérdida de unos 10 mil millones de dólares en ingresos cuando sean adultos.

Te puede interesar:


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último