Noticias

¡Vaya! Lozoya comparecerá este viernes; pedirá otra prórroga de su acusación

El ex director de Pemex pedirá una prórroga para reunir más pruebas en su defensa por el caso Agro Nitrogenados

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, comparecerá ante un juez de control con sede en el Reclusorio Norte este viernes. La audiencia busca resolver su petición de 30 días más para reunir pruebas a su favor en el caso Agro Nitrogenados.

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

Con esta prórroga, Lozoya busca ampliar la suspensión del proceso para concretar las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre un criterio de oportunidad.

Al respecto, está previsto que sea vía remota como en ocasiones anteriores. En este caso la FGR señala a Emilio Lozoya por supuestamente recibir sobornos para impulsar la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México, empresa de Alonso Ancira.

Ancira también fue vinculado a proceso por lavado de dinero por este asunto. No obstante, negoció con Pemex el pago de la reparación del daño por la compraventa irregular de la planta chatarra. Si se concede la prórroga, sería la cuarta ocasión en que se retrase el proceso contra Lozoya.

De no concederse, la FGR deberá presentar formalmente su acusación contra el ex funcionario para llevarlo a juicio. Para obtener el criterio de oportunidad, Lozoya presentó una denuncia en contra de 70 personas que supuestamente cometieron actos de corrupción durante el sexenio pasado.

De esta denuncia la FGR ya procedió penalmente contra el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya y el ex director de Pemex, Carlos Treviño. Treviño está citado a audiencia inicial este miércoles en el penal federal del Altiplano y Anaya el próximo jueves en el Reclusorio Norte.

La Fiscalía busca imputarles cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. Por estos tres delitos, Lavalle Maury permanece, desde abril pasado, vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos