Noticias

Ebrard, pieza clave en llegada de periodistas refugiados de Afganistán

La visa humanitaria otorgada a los integrantes de la prensa les permite residir en México por un año y tiene la posibilidad de renovarse

Luego de la entrada de los talibanes y la toma del poder en Afganistán, una ola de ciudadanos busca salir del país por el regreso de prácticas contrarias a los derechos humanos. Ante dicho panorama, el gobierno de México acogió a refugiados del país, entre ellos periodistas, mujeres del equipo de robótica y familiares.

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

Los miembros de la prensa pertenecen a los diarios The New York Times (NYT), The Washington Post y The Wall Street Journal y llegaron México acompañados de sus familias gracias a la intervención del líder de corresponsales del NTY , Azam Ahmed, y el canciller de México, Marcelo Ebrard.

En total son 124 refugiados provenientes de Afganistán, entre miembros de la prensa y sus parientes. Recibieron la visa humanitaria, la cual les permite estar en el país por un año y tiene la posibilidad de renovarse mientras resuelven sus situaciones particulares.

AMLO dio visto bueno

La llegada de los periodistas, según apunta The New York Times, se convino entre Ahmed y Ebrard con la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el acuerdo se realizó antes de la llegada de los talibanes a la capital, Kabul, por lo cual la salida posterior se complicó y pudo darse con la ayuda de un vuelo procedente de Catar.

«México abrió las puertas a los periodistas afganos a fin de protegerlos. Para ser coherentes con la política exterior que promueve la libre expresión, las libertades y los valores feministas», dijo Ebrard al NYT . Diferenció a los «migrantes económicos» y los «refugiados».

El Times reprochó al gobierno de Biden y celebró la ayuda del gobierno mexicano que «Estados Unidos fue incapaz de brindar». Su presidente y editor A.G. Sulzberger instó a la comunidad internacional a seguir el ejemplo de México.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos