Noticias

Adiós Infomex, hola SISAI; estrenarán nueva plataforma de información

El SISAI 2.0 agilizará el proceso de atención de las solicitudes de información para ciudadanos, empresas y dependencias de México

El 13 de septiembre iniciará operaciones el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

  1. También puedes leer: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

Y se suspende la función de los sistemas Infomex para ingresar solicitudes o recursos de revisión.

Solo se podrá consultar y dar seguimiento a las solicitudes o recursos en trámite, así lo acordó, por unanimidad, el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Banderazo oficial

Durante la tercera sesión ordinaria de este órgano colegiado, se precisó que los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre la PNT suspenderá temporalmente sus funciones.

Se aclaró que todas las solicitudes y recursos de revisión que se encuentren ya concluidos en Infomex serán migrados al SISAI 2.0.

  1. Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

El único medio para presentar solicitudes de acceso a la información o de derechos y recursos de revisión será la PNT.

Esto en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Transparencia, por lo que se exhorta a todas las personas a crear su registro en la Plataforma Nacional.

En la sesión virtual, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que el SISAI servirá para mejorar la atención brindada a la ciudadanía.

“Permitirá también a las instituciones y a las Unidades de Transparencia de todo el país contar con una herramienta con mayores elementos», precisó.

Pruebas finales

La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, detalló que entre febrero y agosto de este año, se realizaron pruebas.

En total fueron capacitadas 997 personas de los institutos de transparencia locales, que a su vez capacitaron a personal de sus respectivos sujetos obligados.

“Los 32 estados, más la Federación, ya han terminado de capacitar a sus sujetos obligados. Felicidades, gracias, por atender este tema de relevancia nacional ”, apuntó.

Toques finales

Del Río Venegas destacó que los días 11 y 12 de septiembre cerrará la PNT de manera temporal para realizar las configuraciones finales para la puesta en marcha del SISAI 2.0.

“Todos ustedes nos tendrán que ayudar, como el sistema, para socializar, que todo mundo sepa que esos días estarán sin la plataforma”.

Respecto a los sistemas Infomex de los estados y la Federación, la Comisionada explicó que se cancelará la función para presentar solicitudes de información y derechos ARCOP.

Así como para interponer recursos de revisión; sin embargo, sí se podrá ingresar al sistema para dar seguimiento a las solicitudes que se encuentren en trámite.

El Comisionado Oscar Guerra Ford destacó que se llevó a cabo una transición de cuatro años para preparar una nueva versión del SISAI robusta.

Compromisos para la nueva plataforma

En esta sesión se presentó también una estrategia de comunicación propuesta por el INAI para difundir en todo el país las funcionalidades del SISAI 2.0 y promover su uso entre la sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos