ciudad

Estrés y ansiedad en maestros, lo que dejó el cierre de escuelas en CDMX

Este lunes reabren las escuelas, lo que significa ‘un respiro’ para algunos maestros que han sufrido afectaciones emocionales por las clases a distancia.

Con clases virtuales y trabajos durante sesiones en línea es como el profesor Bertín Valadez y muchos más festejará en su día. CIUDAD DE MEXICO, 14MAYO2020.- Bertín Valadéz, docente de nivel licenciatura y maestría de la Universidad Latina y Universidad Tecnológica Latinoamericana en materias como; teorías de la comunicación y seminario de tesis con 7 años de experiencia, da clases virtuales por la emergencia sanitaria que vive el mundo y que obliga a estudiantes y docentes a tomar clases desde casa. Con aplicaciones y programas el profesor Bertín evaluará a poco más de 70 universitarios. En el marco de la celebración del Día del Maestro los profesores tendrán un festejo distinto al de años pasados, esta vez será desde casa y algunos mientras dan clases frente a una computadora. ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

Tras el cierre de planteles educativos, los maestros comenzaron a reportar problemas de estrés y ansiedad, entre otras afectaciones emocionales derivadas de la nueva forma de trabajo que tuvieron que adoptar.

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

Así lo revelan reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los cuales señalan que al implementarse la educación a distancia se desencadenaron las llamadas de auxilio por parte de docentes.

En entrevista con Publimetro, el presidente de dicho organismo, Salvador Guerrero Chiprés dio a conocer los problemas emocionales que reportaron al Consejo Ciudadano profesionales de la educación.

Explicó que durante la emergencia sanitaria brindaron 147 atenciones de apoyo psicológico a personas que tienen dicha vocación y todas estuvieron relacionadas con sus obligaciones académicas.

Los principales problemas que reportan los docentes son estrés, ansiedad, angustia, miedo e incertidumbre por labores vinculadas con temas de su trabajo, del mantenimiento de este y del cumplimiento de obligaciones con sus alumnos.

En menor proporción, pidieron ayudr por problemas específicos con su pareja suscitados durante el confinamiento.

Maestros hicieron visible el daño psicológico

Antes de la pandemia, el Consejo Ciudadano no tenía reporte alguno de maestros pidiendo ayuda por cuestiones socioemocionales, lo que significa que también fue duro el golpe para este sector.

En cuestiones de género, las maestras son las que mayormente han pedido auxilio en términos de contención emocional, en una proporción del 75%, contra el 25% de docentes hombres.

Aunque el Consejo recibe llamadas de otros estados de la República, como Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, entre otros, es de la capital de donde se han comunicado la mayoría de los profesionales de la educación, en un 51%.

Regreso a clases, necesario

La opinión de Guerrero Chiprés sobre el regreso a clases es que ‘el confinamiento tiene que ir terminando y debe ser sustituido por el espacio vigilado con protocolos adecuados’.

Aseveró que es muy importante que se vea a esta actividad como un activador que constituya a fortalecer las relaciones y vínculos sociales que se han perdido por la pandemia.

Con el retorno a los planteles educativos, el presidente del Consejo advirtió que se va a abrir la puerta a una situación nueva, ‘que no va a ser la que existía antes de la pandemia, pero tampoco tan negativa como se espera ni tan sencilla como algunos sugieren’.

No obstante, argumento que el volver a clases presenciales es necesario para la evolución y adaptación a la nueva normalidad.

¿POR QUÉ LLAMAN LOS MAESTROS?

  1. Estrés, ansiedad, angustia e incertidumbre: 20.4%
  2. Pérdida de empleo: 12.9%
  3. Violencia familiar: 11.6%
  4. Apoyo para alumnos o madres y padres de familia: 10.2%
  5. Problemas familiares: 6%
  6. Problemas de pareja: 5.4%

PRINCIPALES ALCALDÍAS DE DONDE LLAMAN

  1. Coyoacán
  2. Benito Juárez
  3. Iztapalapa
  4. Tlalpan
  5. Cuauhtémoc
  6. Venustiano Carranza
  7. Xochimilco

EDADES

  1. 25 – 50 años: 80%
  2. Mayores de 50 años: 20%

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último