Mundo

No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta: Así versa la nueva bandera de Afganistán

Aunque Afganistán tenía su bandera tricolor oficial desde el año 2002, los talibanes poseen la suya propia con simbología islámica.

Estados Unidos culminó este 30 de agosto de 2021 su retirada de Afganistán. Tras este hecho, los talibanes «han independizado» Afganistán de la invasión extranjera y luego de de la huida del presidente con un grupo reducido de colaboradores el pasado domingo 15 de agosto. La bandera del Emirato ya ondea en la capital, como lo ha ido haciendo en las diferentes ciudades conquistadas por los integristas religiosos. Así, aunque el país posee una bandera oficial desde el pasado año 2002, la tricolor, negra, roja y verde, Afganistán vuelve al blanco y al negro con el regreso de los talibanes.

Un joven vende banderas de los talibán en Kabul. AP (Khwaja Tawfiq Sediqi/AP)

La bandera de los fundamentalistas es muy sencilla. Consiste en un fondo blanco en el que puede leerse una inscripción en negro, la shashada, la profesión de la fe musulmana: «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta«. Esta frase es una declaración de fe en un único Dios y las enseñanzas de Mahoma. De hecho, su recitación se considera uno de los cinco pilares del islam, según la concepción suní. Representa la creencia en un solo Dios y la promesa de que solo se le adorará a él y únicamente se reconocerá a su mensajero, el único profeta reconocido, Mahoma, al que le fueron reveladas las escrituras sagradas del Corán. Así, el uso de esta máxima en la bandera busca promover la visión más primigenia, más pura del islam, remontándose a los tiempos del profeta, apunta el diario ABC.

«No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta«, versa la bandera de los talibán. AP (Khwaja Tawfiq Sediqi/AP)

Dónde nace la bandera talibán

Esta bandera deriva de la enseña blanca de los muyahadin, un grupo extremista religioso que combatió contra la ocupación de las fuerzas soviéticas a finales de los 70 y principios de los 80. Cuando los talibanes conquistaron Kabul en 1996, sembrando el conocido por Amnistía Internacional como «reinado del terror«, se convirtió en la bandera nacional oficial del Emirato Islámico de Afganistán. No fue hasta el año 1997 cuando añadió la shashada, dando lugar a la bandera que hoy ya ondea en la mayor parte de Afganistán.

La shashada que puede leerse sobre el fondo blanco no es un símbolo de odio dentro de la religión musulmana, sino más bien todo lo contrario. De hecho, ciertas corrientes consideran que quien pronuncia sinceramente y en voz alta ante los dos testigos requeridos por la tradición la ‘shashada’, puede considerarse musulmán. Así, esta frase acompaña a las personas que profesan la fe islámica durante toda su vida, siendo un símbolo de fe en Dios y no tiene nada que ver con el extremismo religioso o el yihadismo.

Qué diferencia la bandera talibán de la del Daesh

Sin embargo, es cierto que la shashada ha sido utilizada a lo largo de la historia por diferentes grupos integristas, como el Daesh, que empleó las palabras de esta máxima islámica en su bandera.

La bandera de Daesh o ISIS.

La bandera representa un símbolo sagrado para el Daesh. El poder de la bandera viene del hecho de que la palabra Dios está en ella. La palabra en sí misma es vista como sagrada por los musulmanes y, por lo tanto, se convierte en un sacrilegio el profanar la bandera.​ La bandera es de fondo negro con letras blancas, en la parte superior en letras árabes se lee la frase, «no hay más deidad que Dios». En la parte inferior inscrito en un círculo se encuentran las palabras «Mahoma es el mensajero de Dios».​

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último