logo
Una agente del INM que fue retenida estaba en compañía de sus hijos, quienes estuvieron en custodia del instituto / Foto: Carlos Alberto Carbajal | Cuartoscuro | Ilustrativa Una agente del INM que fue retenida estaba en compañía de sus hijos, quienes estuvieron en custodia del instituto  / Foto: Carlos Alberto Carbajal | Cuartoscuro | Ilustrativa
Estados 04/09/2021

Otra vez en Chiapas: liberan a elementos de la Guardia Nacional y del INM retenidos por 5 días

Los pobladores exigieron poner en libertad a personas que fueron detenidas y acusadas de tráfico de personas

Luego de permanecer cinco días retenidos por pobladores de Ocosingo, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (NM) fueron liberados.

Durante todos esos días de cautiverio, los siete integrantes de la GN y cuatro del INM estuvieron dentro de un pozo y una jaula de madera.

La liberación ocurrió la madrugada de ese sábado, fueron llevados a Palenque para que un médico revisara su estado de salud, también se les dieron alimentos para luego ser trasladados a sus lugares de trabajo.

“Una agente federal de migración retenida en el poblado ‘El Chikle’, ubicado en el límite de México con Guatemala, se encontraba con sus dos hijos menores, los cuales la visitaban en su sitio laboral cuando fue privada de su libertad”.

Los niños estuvieron bajo resguardo de Oficiales de Protección Infantil (OPI) del INM, mientras regresaba su mamá.

Los pobladores aseguraron que la retención fue para exigir la libertad de algunas personas que fueron aprehendidas días antes, a las que acusaron de tráfico de personas.

Esa no fue ha sido la primera vez que elementos de la Guardia Nacional han sido desarmados y retenidos en Chiapas.

El 7 de julio 12 agentes fueron desarmados y a inicios de agosto en el poblado de Santa Teresa Llano Grande, perteneciente al municipio de Frontera Comalapa, detuvieron a elementos de la GN para pedir la liberación de varios individuos.

A mediados de julio, en Santiago Textitlán, la población retuvo por varios días a integrantes de la Guardia Nacional, de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Seguridad.