Estados

En plena crisis sanitaria, se complica el acceso a los servicios de salud en Campeche

En la entidad, 196 mil personas tienen dificultad para acceder a medicamentos u hospitales, de acuerdo al Coneval

En plena crisis sanitaria por el Covid-19, en Campeche aumentó el número de personas con dificultad para acceder a los servicio de salud.

  1. ¡Qué tal! Rifa del 15 de septiembre será para apoyar a atletas de Tokio 2020

De acuerdo al reporte sobre medición de la pobreza, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018 había 102 mil personas con dificultad para acceder a medicamentos u hospitales.

Sin embargo, para 2020 este número se elevó a 196 mil campechanos, de acuerdo al reporte, es decir, 21% de los habitantes en el estado presentan alguna dificultad para acceder a los servicios de salud.

Farmacias

Esta es la carencia social, de acuerdo al Coneval, que más ha aumentado en la entidad en los últimos dos años.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que más de 20 mil 700 personas se han contagiado de Covid-19 en Campeche, y que se han reportado mil 749 defunciones.

Entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud mostró un aumento a nivel nacional al pasar de 16.2% a 28.2%, lo que representa un aumento de 15.6 millones de personas respecto a 2018, al pasar de 20.1 a 35.7 millones de personas en 2020.

“El comportamiento observado a nivel nacional se repite para las 32 entidades. Las entidades que mostraron el mayor incremento en dicha carencia durante este periodo fueron Oaxaca (16.3% a 36.9%), Guerrero (13.8% a 33.5%) y Chiapas (17.6% a 37.1%), mientras que las entidades que mostraron el menor aumento fueron Chihuahua (11.3% a 17.1%), Sinaloa (13.2% a 19.6%) y Baja California Sur (10.7% a 17.4%)”, precisó el Coneval.

¿Y la pobreza en Campeche?

Este reporte también señala que el 50.5% de los campechanos viven en pobreza y el 12% en pobreza extrema. Ambos porcentajes se elevaron durante la presente administración encabezada por Carlos Aysa González.

  1. Tómalo en cuenta! Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

De acuerdo al Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un sueldo inferior a la línea de pobreza por ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una carencia social.

Por otra parte, se identifica a la población en situación de pobreza extrema, cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres carencias sociales.

Te puede interesar:

  1. Descubre una forma fácil de hacer tus compras: Sam’s Club tiene una sorpresa para ti, ¡Compra con Scan&Go!
  2. ¿Ya la conoces? Hoy abre Walmart “El Fresno”, la nueva tienda que te sorprenderá…
  3. Difícil situación: TeleTrade: La volatilidad persistirá en las próximas jornadas en el par USDMXN
Tags

Lo Último


Te recomendamos