logo
 /
Noticias 08/09/2021

“Ya pasó, ya es otro día”: Primer informe de AMLO tras sismo e inundaciones

López Obrador señaló que solamente hubo afectaciones menores tras el sismo en Acapulco y las inundaciones en el país

Después de que este 7 de septiembre se registró un sismo magnitud 7.1, con epicentro cercano a Acapulco, Guerrero; y tras las inundaciones en varias partes del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sólo hay daños menores y afirmó: “Ya pasó, ya es otro día”.

“El día de ayer fue muy especial, de riesgos y también de tristeza porque se padeció del desbordamiento del río Tula y se inundó el centro de Tula por ese desbordamiento y también se inundó completamente el hospital”, explicó López Obrador en su primera intervención.

La inundación en Tula causó la muerte de 17 personas “la mayoría por la inundación, otros por otras causas. Ya se está atendiendo a los familiares de los que perdieron la vida”, añadió el presidente.

AMLO pidió a los habitantes acudir a los albergues y trasladarse a partes altas. “Se está actuando, apoyando a la población desde los primeros momentos, tanto el Gobierno Federal, el Gobierno de Hidalgo y los gobiernos municipales”.

SISMO EN ACAPULCO, SOLO DAÑOS MENORES

El presidente también hizo referencia al sismo que ocurrió la noche del 7 de septiembre. “Se sintió fuerte el temblor en la Ciudad de México, tuvo epicentro en Acapulco. Afortunadamente no hay daños mayores. Hasta ahora, una víctima, lamentablemente un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero”, añadió.

AMLO afirmó que se comunicó con Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, “y el informe es que solo se parecieron derrumbes. No hay interrupción en las carreteras. Se está transitando. Se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco. Pero, no hay ningún indicio de incremento en mareas en la costa de Guerrero. Tampoco hubo daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, aquí en la Ciudad de México”

Aunque continúan las réplicas, “ya ninguna es tan fuerte, tan intensa, como la que se sintió inicialmente. Ayudó el que sonó la alarma, funcionó y eso es lo que puedo informar”.

El presidente dijo que tenemos que enfrentar estás adversidades y salir adelante, “como siempre hemos salido, por nuestras culturas, por nuestras fortalezas, por nuestro pueblo que es mucha pieza, siempre salimos adelante. Desde luego, hay momentos en que se tienen que padecer situaciones difíciles, pero no siempre se está de malas. Siempre hay esperanza y los mexicanos somos así, nunca perdemos la fe, no nos quitan el derecho a la esperanza”

El mandatario concluyó: “Vamos hacia adelante. Estamos pendientes. El gobierno está atendiendo en todos lados. Marina, Defensa, Conagua. Todos estamos pendientes y atentos para actuar. Afortunadamente ya pasó, ya es otro día el de hoy”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: