logo

Hace uno días, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que la escultura de Cristobal Colón en Reforma, sería removida; en su lugar será colocado un monumento a la mujer indígena.

Pero, ¿quién será la mujer indígena que sustiruirá a Colón?

Tlali será la mujer indígena que estará en la ahora Glorieta de la Mujer Indígena, y el artista mexicano Pedro Reyes será el encargado de darle vida.

En un video de su cuenta de instagram de cinco minutos, el escultor explica de donde que la idea de Tlali nace a partir de las famosas cabezas olmecas, buscando una representación femenina de las mismas.

“Tlali significa tierra en  Nahuátl. Es una escultura inspirada en las cabezas colosales de los Olmecas. […] Si bien, para represetar a la tierra solemos usar a una mujer, en el mundo prehispánico todas las deidades tienen una dualidad. […] “

mencionó el artista en el video

Hecha con piedra y con más de seis metros y medio de altura, el artista menciona que la conexión con el pasado es importante para poder conectar con las raíces, de dónde venimos y poder recuperar una tradición anceltrar de talla directa con el material del que está hecho.

Desde los ojos hasta los labios, el artista Pedro Reyes logra con esta escultura resignificar a las mujeres indígenas con la representación en una escultura en un lugar tan significativo como lo es Paseo de la Reforma.

¿Qué pasará con la escultura de Colón?

Según informó en un boletín el Gobierno de la Ciudad de México, la escultura de Cristobal Colón será trasladada al parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo; el traslado se llevará a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Lo más visto en PublimetroTV: