Noticias

¿Adiós IVA? Hacienda busca eliminar impuesto en toallas sanitarias y alimentos para mascotas

Ambas disposiciones esperan la aprobación en la Cámara de Diputados, tras la entrega de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022

Toallas femeninas y alimentos para mascotas: Proponen eliminar IVA en Hacienda

Los alimentos para perros y gatos podrían disminuir su precio tras la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). A través de la Miscelánea Fiscal del 2022, dentro del Paquete Económico del próximo año, se colocó dicha disposición.

  1. También puedes leer: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

La tasa cero de la comida para mascotas se suma a la iniciativa de eliminar el IVA en productos de sanitarios como toallas femeninas, copas menstruales y tampones. Ambas disposiciones sobre la carga impositiva a dichos artículos tendrán que tener aprobación en el Congreso. Esto, tras la entrega del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2022 por parte del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Con respecto a los alimentos para perros y gatos, se propone equiparar la Ley del IVA entre la comida de consumo humano y animal. De esta manera, «dicha tasa (cero) es aplicable tanto a los productos de alimentación humana como a la de los animales«, cita la propuesta.

Desde el 2013, la comida procesada de mascotas recibió el impuesto del 16%, después de la aprobación de una Reforma Fiscal a la entrada a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Ahora, dicho impuesto podría ser revertido.

Por su parte, la eliminación del IVA en artículos femeninos es un esfuerzo que ha sido impulsado en diversas ocasiones. Se considera que el precio no debe impedir a las poblaciones más marginadas acceder a toallas femeninas, copas sanitarias y tampones.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, expresó que dicha medida reducirá los costos en beneficio de las mujeres y, sobre todo, las estudiantes. En ocasiones se ven obligadas a abandonar sus estudios por no contar con los productos.

«Esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado, contribuirá a mejorar el bienestar de millones de mujeres sobre todo en el corto y mediano plazo, desarrollando el capital humano y su inserción laboral».

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos