logo
Alejandro Macías advirtió que aún pueden haber picos de contagios de Covid-19. / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMAlejandro Macías advirtió que aún pueden haber picos de contagios de Covid-19. / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Noticias 13/09/2021

Al menos 90 millones de mexicanos se han contagiado de Covid-19, estima infectólogo

El infectólogo Alejandro Macías señaló que la Covid-19 parece estar volviéndose estacionaria, pero terminará según los mecanismos de prevención de cada zona.

Entre 80 y 90 millones de mexicanos se han infectado de Covid-19, estimó el infectólogo Alejandro Macías.

El especialista señaló que por cada contagio detectado hay entre 25 y 30 casos que no se detectaron.

El también ex comisionado para la contención de la pandemia por la influenza AH1N1 en 2009, señaló que los contagios sumados a las personas vacunadas, podrían reducir los contagios y que finalmente el Covid-19 se vuelva estacionario.

“Para estas fechas, para septiembre de 2021 en México se ha infectado al menos unos 80 o millones de personas, más la vacunación que va a decir en un escenario optimista que esto estará bajando y pasando a una condición estacionaria, donde el virus circularía con los virus de influenza en el 2022”, explicó Alejandro Macías.

El especialista señaló que la pandemia terminará de acuerdo a las acciones de cada país, y la estimación de su duración de dos años desde su inicio en 2020, se basa en datos históricos.

“Desde luego que la pandemia de COVID 19 terminará en distintos momentos en distintos lugares. El ciclo de dos años se refiere aproximadamente a la historia natural, pero se modifica de acuerdo con los mecanismos de prevención y las tasas de vacunación”, puntualizó.

Pueden haber picos, señala Alejandro Macías

Alejandro Macías advirtió que existe la posibilidad de que se tengan picos de Covid-19, incluso hasta 2020, por ello, pidió a la población que se mantengan las medidas sanitarias.

“En un escenario pesimista, subiría todavía y entraría hasta finales de 2022. Parece que esto está entrando en una etapa final, esto no se ha acabado. Hay que mantener sana distancia, uso de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados y hacer desde casa el trabajo de los que así lo puedan hacer”, dijo.

Con datos hasta el 12 de septiembre de este año, en México se han contagiado 3 millones 511 mil 882 personas y han muerto 267 mil 748 mexicanos.

En el caso de Guanajuato suman 163 mil 834 casos confirmados de Covid-19, de ellos, han muerto 11 mil 979 personas.