Economía

AMLO ‘se sale con la suya’: compra 7 mil mdd de reservas al Banxico

Ello se concretó un mes después de que AMLO externó su intensión de usar parte de una bolsa de 12 mil mdd, que el FMI transfirió al Banxico para reforzar la liquidez del país

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compró al Banco de México (Banxico) más de siete mil millones de dólares; pertenecientes a las reservas internacionales del país.

  1. Si viajas ¿qué cuidados deben tener tus pies?

La operación se concretó justo un mes después de que el primer mandatario externó su intención de solicitar al Banxico parte de los 12 mil millones de dólares que el FMI le transfirió; para reforzar la liquidez del país ante la pandemia.

Hace 31 días, AMLO planteó su decisión de usar dichos fondos, etiquetados como Derechos Especiales de Giro; para el prepago de la deuda pública; lo que desató una serie de opiniones encontradas de funcionarios y especialistas; que aseguraban que tal operación no era posible.

En medio de tal discusión, el 2 de septiembre pasado el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, señaló que no se podía disponer de los recursos transferidos por el FMI; porque son un activo de reserva internacional y no una moneda”.

De acuerdo a la definición oficial, los Derechos Especiales de Giro constituyen una reserva que el Fondo Monetario Internacional asigna a sus países miembros; para proveer mayor liquidez y complementar sus reservas internacionales.

Detalles de la operación

A pesar de las opiniones encontradas, el Banxico informó que:

  1. En la semana de 6 al 10 de septiembre de 2021, el gobierno de AMLO concretó la compra de siete mil 21 millones de dólares.
  2. Con ello las reservas internacionales del país disminuyeron a 198 mil 538 millones de dólares.
  3. La compra de dólares, realizada por el gobierno federal, representó 57.37% de los Derechos Especiales de Giro (DEG); que el  FMI depositó el pasado 23 de agosto.
  4. En total, la asignación de los DEG –que realizó el FMI a favor de México- equivale a 12 mil 238 millones de dólares.  

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos