logo
Desde 2018 la Organización Mundial de la Salud ha detectado tres brotes del virus Nipah / Foto: APDesde 2018 la Organización Mundial de la Salud ha detectado tres brotes del virus Nipah / Foto: AP
Mundo 14/09/2021

Nipah: el virus de la fiebre misteriosa que sacude al sur de la India

Al no existir una cura o vacuna, el riesgo de que aparezca una variante del virus podría causar una pandemia de enormes dimensiones

Por : Publimetro

Hace poco más de un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió sus alertas por un nuevo brote del virus Nipah, el cual ocurrió en el sur de India y que según los especialistas podría ser la peor pandemia que haya enfrentado la humanidad.

Stephen Luby, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford, explicó al National Public Radio que ahora ese virus no es tan contagioso, pero el riesgo es que aparezca una variante que lo haga más transmisible y podría generarse un brote devastador.

Además, otro signo de alarma es que 70 por ciento de los infectados mueren y una variante del virus Nipah sería una epidemia demoledora.

La primera vez que apareció fue en 2018 en Malasia, en ese entonces de los 19 infectados sólo dos sobrevivieron. En 2019 se detectó el segundo brote, pero debido al pronto aislamiento de un hombre de 23 años evitó contagios y el paciente siguió con su vida.

El brote surgido en la India es el tercero que se ha detectado, sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y cambio de comportamiento y en sus etapas avanzadas provoca encefalitis.

Sospecha de murciélagos

Las autoridades de Kerala, estado en el que apareció el brote, aislaron a 251 personas, entre ellos 30 familiares de la primera víctima mortal, quien fue un niño de 12 años, el pasado 8 de agosto once pruebas dieron negativo al virus.

Los científicos consideran que los cerdos y murciélagos de la fruta son los animales que transmiten la enfermedad, aunque también puede contagiarse por la saliva y la sangre, hasta el momento no hay una vacuna preventiva contra ese virus.

En comparación con el SARS-CoV-2, la mayor capacidad para transmitir la enfermedad es antes de que aparece los síntomas, por lo que cuando los síntomas aparecen esta capacidad va a la baja; sin embargo, con el Nipah hasta que aparecen los síntomas se puede contagiar.

La ventaja para los científicos es que el virus Nipah no es tan contagioso como el que causa el Covid-19, ya que su tasa promedio es de menos de una persona por contagiado.

En junio del año pasado José Luis Alomía, entonces director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, afirmó que dicha dependencia haría el monitoreo por parte de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica respecto al brote y se estaría al pendiente de la información oficial de la OMS.