Economía

Hacienda propone mayor carga de impuestos a contribuyentes cautivos

En el paquete económico de 2022, Hacienda pidió al Congreso aprobar 70 modificaciones que incrementan la carga fiscal y reducen las deducciones

La Secretaría de Hacienda propuso al Congreso mexicano una serie de cambios fiscales para 2022; que provocarán una mayor carga tributaria e impondrán límites en las deducciones de los contribuyentes cautivos, alertó la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), capitulo México.

  1. Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

El organismo global explicó que, a través del paquete económico del próximo año, Hacienda pidió a las Cámaras de Diputados y Senadores aprobar 70 modificaciones fiscales; que atentan contra la justicia tributaria.

Evidenció que dichas propuestas son excesivas e incrementan el clima de escasa certeza jurídica para la inversión extranjera directa; además de que “cada día saldrá más caro para los contribuyentes cautivos cumplir con las tributaciones”.

El ICC advirtió que, si el Congreso aprueba la solicitud de Hacienda, las iniciativas generarán un mayor costo de cumplimiento para los contribuyentes cautivos; como empresas, trabajadores y personas físicas.

Ello, evidenció el ICC, mientras Hacienda y el SAT dejan, nuevamente, fuera de la miscelánea fiscal a la economía informal; que ya acapara a 56% de la fuerza laboral del país.

“Se introduce un sistema denominado Régimen de Confianza, que sustituye –con ligeras diferencias- al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”; el cual sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes; que también había reemplazado al Régimen Simplificado, en busca de revertir la informalidad.

Y en todos los casos, apuntó el organismo, sin haber cumplido la meta central de todos los programas mencionados; y sin incorporar a un mayor número de pequeños empresarios al padrón de contribuyentes.

Afectaciones a empresas

El ICC reportó que, entre los puntos que generan mayor preocupación en el sector empresarial, se encuentran:

  1. Eliminar la posibilidad de que las empresas maquiladoras soliciten una resolución de precios de transferencia (APA); decisión contraria a las recomendaciones de la OCDE en esta materia.
  2. En temas de los precios de transferencia, las modificaciones fiscales cancelan la distinción entre partes relacionadas en México o en el extranjero, para todos los efectos.
  3. Exigir mayor detalle en la información y documentos comprobatorios; incluyendo un análisis funcional de la empresa actora y sus partes relacionadas.
  4. Limitar el uso de información comparable al ejercicio en cuestión y se acepta el uso de métodos distintos al intercuartil, derivado de un procedimiento amistoso con otro país.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos