Economía

PAN propone nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas

Este IEPS a bebidas alcohólicas permitiría incrementar la recaudación para el Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones

Bebidas Alcohólicas

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en materia de bebidas alcohólicas, a fin de modificar el gravamen que actualmente se aplica a esos productos.

Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU?

Con la propuesta, la cuota aplicable sería de 155 pesos por litro de alcohol etílico, tomando en cuenta que se considerarán como bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen.

«El cambio del modelo fiscal de IEPS de bebidas alcohólicas permitirá incrementar la recaudación en 20 mil millones de pesos adicionales, que podrían dar un impulso clave en el Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones para el año 2022 en adelante», señala la iniciativa.

Actualmente la Ley del IEPS contempla tres grupos de gravamen: las bebidas de baja graduación, que tienen menos de 14.0% de alcohol con una tasa de 26.0%; las intermedias, que van de 14.0 al 20.0% de alcohol con una tasa de 30.0%; y las de mayores de 20.0% grados de alcohol con una tasa de 55.0%.

Propuesta contra bebidas alcohólicas y adicciones

Al menos 30% de los recursos obtenidos por este impuesto se deberán utilizar para combatir problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, como cirrosis y hepatitis, alteraciones neurológicas y del páncreas, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, deficiencias nutricionales, así como trastornos mentales, alimenticios y de la conducta, entre otros.

La propuesta impulsada por el grupo parlamentario blanquiazul, es similar a la que está impulsando Morena en la Cámara de Senadores, para fijar una cuota de 1.40 pesos por cada grado de alcohol por litro de cerveza y otras bebidas etílicas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos