Noticias

Deja tu automóvil en la cochera y salva al mundo

Los coches contaminan nuestras ciudades y dañan el medio ambiente. Por eso, organizaciones participan en el Día Mundial sin Automóvil

El sector del transporte mundial, liderado por el automóvil, es uno de los principales contaminantes del medio ambiente y fue responsable de aproximadamente ocho mil millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono en 2018.

«Teniendo en cuenta los gases de efecto invernadero (GEI), el transporte es un agente contaminante muy importante», explica a Metro David Checkel, profesor emérito de la Universidad de Alberta (Canadá) y especialista en investigación de emisiones de tráfico.

El transporte de pasajeros por carretera, incluidos autos y autobuses, se convirtió en el mayor contribuyente ese año, produciendo aproximadamente el 45% de todas las emisiones, según Statista.

Publicidad

De hecho, los vehículos privados generan una cantidad impresionante de contaminación. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, una unidad deja una huella de unas 4,6 toneladas métricas de CO2 al año.

Y los coches no sólo contaminan el aire y contribuyen al calentamiento global. También contribuyen a millones de muertes prematuras. La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, es responsable de 4,2 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. Esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 2,5 micras o menos de diámetro (PM2,5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer.

Ante estas alarmantes cifras, han surgido iniciativas como el Día sin Automóvil, que se celebra anualmente el 22 de septiembre para sensibilizar sobre el uso excesivo de estos vehículos contaminantes y su impacto.

«Eventos como el Día sin Automóviles fomentan cambios que pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud de nuestra comunidad», dijo a Metro Nicholas Ramfos, director de Commuter Connections, una red regional de organizaciones de transporte coordinada por el Consejo Metropolitano de Gobiernos de Washington, Estados Unidos.


El Consejo Metropolitano de Gobiernos de Washington conmemora cada año el Día sin Automóviles y considera que un solo día sin auto puede marcar la diferencia.

«Con más de mil millones de vehículos en todo el mundo, el uso de vehículos de un solo ocupante aunque sea un día menos abre la puerta a la adopción de nuevos hábitos de desplazamiento más ecológicos», concluyó Ramfos.

1.060 millones
de coches de pasajeros existen en el mundo, según un estudio de 2019 de Wards Auto.

¿Cómo reducir las emisiones por automóvil?

David Checkel dio a Metro algunos consejos:


Viajar menos

Trabajar en casa en lugar de desplazarse al trabajo, combinar varios propósitos en un solo viaje, pedir que le lleven las cosas a domicilio, ir de vacaciones más cerca de casa, vivir en barrios densos de la ciudad donde haya servicios disponibles, etc., pueden reducir en gran medida el uso de vehículos personales y, en consecuencia, las emisiones de GEI.

Utilizar vehículos más eficientes

Publicidad


Los vehículos de motor están mejorando constantemente la eficiencia del combustible y reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Las mejoras en el peso total, los motores, las transmisiones, la aerodinámica, los neumáticos, la iluminación y los accesorios son constantes. Las opciones de tren motriz, como el híbrido-eléctrico o el diésel, también reducen las emisiones de GEI. Sin embargo, los vehículos modernos también duran más, por lo que el parque automovilístico sigue incluyendo muchos vehículos de entre 10 y 20 años de antigüedad. Los programas de reciclaje de vehículos pueden ayudar en este sentido.
La otra forma es utilizar el transporte público y los programas de coche compartido (que tienden a reducir la cantidad de viajes y a utilizar vehículos más nuevos y eficientes).

Utilizar la electricidad cuando sea posible

Esto es factible para la mayoría de los vehículos personales, como coches de pasajeros y camiones ligeros, así como para muchos vehículos comerciales utilizados en zonas urbanas. Los vehículos eléctricos híbridos enchufables (que utilizan la electricidad de la red para cargar una batería importante y sólo queman combustible para los viajes más largos) son una opción para los vehículos que hacen viajes más largos. Muchos países han propuesto y adoptado mandatos para imponer la producción y venta de vehículos eléctricos en las próximas dos décadas. Queda por ver si se cumplen.

Publicidad

Utilizar combustibles renovables

Entre ellos se encuentran el etanol de origen vegetal, el combustible de aviación de origen vegetal y el biogás. El suministro de estos combustibles es actualmente limitado pero está creciendo. No está claro que puedan sustituir a los combustibles fósiles para las clases de vehículos que requieren motores de combustión.

Compensación de las emisiones de GEI de los combustibles fósiles

Publicidad

En la actualidad, los programas de compensación de GEI son cuestionables, ya que muchos implican la reducción de las emisiones de GEI en otro sector emisor. Para que las emisiones sean realmente nulas, el programa de compensación debe eliminar activamente los GEI de la atmósfera.

ENTREVISTA

Nicholas Ramfos
director de Commuter Connections, una red regional de organizaciones de transporte coordinada por el Metropolitan Washington Council of Governments (EE.UU)

Publicidad

P: ¿Hasta qué punto son perjudiciales las emisiones de los vehículos para nuestro planeta?

  1. Las emisiones de los vehículos, como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, desempeñan un papel importante en la degradación del aire que respiramos cada día. Los vehículos con un solo ocupante contribuyen a aumentar las tasas de complicaciones pulmonares y cardíacas.

P: ¿Cómo van a conmemorar el Día sin Automóviles?

Publicidad
  1. Commuter Connections se enorgullece de apoyar el Día sin Automóvil 2021 y hace un llamamiento a los viajeros de nuestra región para que tomen la promesa gratuita y den a conocer su compromiso. Todos los que se comprometan a no utilizar el coche recibirán un código promocional Nift de 30 dólares y podrán ganar uno de los generosos premios de nuestros patrocinadores y socios. Dado que este año hay aún más personas que trabajan desde casa, animamos a los teletrabajadores y a todos los que se comprometan a no utilizar el coche o a utilizarlo poco en el Día sin Automóvil a que visiten la página web para comprometerse.

P: ¿Qué futuro les espera a los vehículos impulsados por combustibles fósiles?

  1. La tecnología de los vehículos ha contribuido a reducir las emisiones nocivas, pero el número de vehículos en circulación sigue aumentando. Actos como el Día sin Automóvil ayudan a promover alternativas a la conducción en coche por cuenta propia, que añade un gran número de vehículos a la carretera y crea una congestión de tráfico innecesaria que conduce a mayores índices de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación atmosférica. Si compartimos el coche, tomamos el transporte público como el autobús o el tren, vamos en bicicleta, caminamos o teletrabajamos, podemos reducir nuestra huella de carbono para proteger mejor el medio ambiente y mejorar nuestra salud en general.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último