Noticias

Iglesia de Canadá se disculpa por abusos y muertes de menores indígenas

Los menores eran obligados a convertirse al cristianismo en orfanatos colocados por el Estado

Los obispos de la Iglesia católica de Canadá ofrecieron disculpas a los pueblos indígenas por el sufrimiento que soportaron en internados.Se realiza antes que el papa Francisco se reúna con líderes indígenas en el Vaticano.

  1. Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU?

Los internados albergaban a niños que les fueron quitados a familias en toda la nación. Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150 mil niños y niñas de las naciones originarias de Canadá fueron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado como parte de un programa de integración a la sociedad canadiense. Se les forzó a convertirse al cristianismo y no se les permitía hablar en sus lenguas nativas. Muchos fueron golpeados y víctimas de abusos verbales, y se dice que hasta 6 mil fallecieron en las escuelas.

De esta forma, los sacerdotes prometieron proporcionar documentos que podrían ayudar a «conmemorar» a estudiantes enterrados en tumbas sin lápida. Además, hacer gestiones para que el papa Francisco visite el país.

Líderes indígenas nacionales, ancianos, jóvenes y sobrevivientes de los internados viajarán a Roma a mediados de diciembre para cuatro días de reuniones con la Iglesia.

El gobierno canadiense se disculpó en el Parlamento en 2008 y reconoció que el abuso físico y sexual en esas escuelas era frecuente. Muchos alumnos fueron golpeados por hablar en su lengua nativa. También perdieron contacto con sus padres y sus costumbres.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos