Mundo

Obama arranca la construcción de su magnocentro cultural en Chicago

La Fundación Obama celebra este martes una ceremonia formal de inauguración de las obras de construcción del Centro Presidencial y museo de Barak Obama en Chicago.

Se espera que el expresidente, su esposa Michelle Obama, figuras públicas y líderes comunitarios hagan acto de presencia en la ceremonia inaugural.

El centro presidencial, localizado en el parque Jackson al sur de la ciudad, ocupará más de 200 mil pies cuadrados y estará formado por tres edificios: un museo, un foro y una biblioteca.

Los trabajos de construcción en parque cerca de la casa de la familia del expresidente y la Universidad de Chicago, donde Obama una vez enseñó derecho, comenzaron en agosto, pero se vieron retrasados por demandas y una revisión federal debido a la ubicación del parque, que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Además, las preocupaciones sobre el desplazamiento de los residentes negros se extendieron a una batalla que duró años, lo que resultó en protecciones para los vecindarios, incluida la vivienda asequible.

Con el ambicioso proyecto arquitectónico en Chicago, el expresidente Obama espera continuar su misión de encontrar y formar a jóvenes líderes políticos.

Cómo es la biblioteca Obama

El museo, un alto edificio con un moderno diseño en piedra clara, será el componente más destacado del proyecto gestionado por la Fundación Obama, del que se espera que cueste al menos 500 millones de dólares y que esté completado para 2021.

El expresidente previamente ha dicho que a menudo se conciben las bibliotecas presidenciales, unos centros dedicados a difundir el legado de cada uno de los mandatarios estadounidenses, como «un monumento al pasado», y también al «ego» de cada dirigente.

Obama aseguró que está «interesado en tener exposiciones que puedan enseñar a los jóvenes sobre, no solo mi presidencia, sino toda la gente que llevó hasta mi presidencia, el proceso de lucha y superación» que permitió su histórica elección en 2008.

«Queremos que ésta sea la institución líder a la hora de formar a jóvenes para que logren cambios en sus comunidades, en sus países y en el mundo», agregó.

Obama ha dicho que la prioridad en su vida después de la presidencia será identificar a jóvenes con talento y pasión por el trabajo comunitario y darles las herramientas que necesiten para tener éxito en ello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos