Milpa Alta, la nueva tierra caliente en la CDMX

El Big Data Mx realizó una investigación sobre el incremento de la violencia en Milpa Alta

Por elbigdatamx

Milpa Alta era la delegación que había logrado mantener bajos índices delictivos en la Ciudad de México; sin embargo, a partir del segundo semestre de 2016 la violencia, los asesinatos y el incremento del narcomenudeo afectaron la tranquilidad de sus habitantes.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudad de México. Seguridad y Justicia esta demarcación era considerada de las más seguras al concentrar las tasas más bajas en cinco delitos: robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y homicidio culposo.

Sin embargo, datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) muestran que los homicidios en esta delegación aumentaron en 150% de 2014 a septiembre de 2016.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 0113000304116 que El Big Data Mx realizó ante esta dependencia, en 2014 hubo un aumento con 10 asesinatos cometidos, para 2015 la cifra pasó a 10 casos, mientras que hasta septiembre de este año, el número de homicidios llegaba a 17.

Los vecinos comentaron que el incremento de la violencia en esta demarcación está relacionado con la pelea de plazas del crimen organizado, la falta de seguridad policiaca, venta de predios y arribo de nuevos vecinos en los pueblos; mientras que las autoridades no se han pronunciado sobre el tema.

Incluso esta casa editorial buscó la respuesta del jefe delegacional, Jorge Alvarado, sin obtener respuesta.

Para muestra un botón

Uno de los pueblos que ha reportado un incremento sustancial es San Antonio Tecómitl, donde de junio a la fecha los vecinos reportan por lo menos nueve asesinatos.

La noche del 28 de junio se registró una balacera a unas cuadras de la plaza cívica del poblado, donde murieron dos hombres.

Otro caso fue reportado a plena luz del día, cuando un sujeto en moto disparó en la cara a un hombre que salía de uno de los cafés del centro del pueblo; el hombre iba acompañado de su esposa, quien resultó ilesa.

Semanas después, una camioneta que estaba estacionada en las inmediaciones de la plaza cívica fue rafagueada: la mujer que iba de copiloto logró salir viva, pero su acompañante no.

Asimismo, se reportó un cuerpo mutilado en terrenos de la zona conocida como Barranca Seca.

Octavio Rivera, vecino de San Antonio Tecómitl y ex candidato a la jefatura delegacional, aseguró que en lo que va del año los vecinos han contabilizado entre ocho y nueve muertes de forma violenta, las cuales se relacionan con el narcomenudeo o por cuestiones delincuenciales.

En ese sentido, Sergio Ávila, asesor del pueblo de San Salvador Cuauhtenco, aseguró que la mayoría de los delitos son realizadas por personas foráneas a la delegación.

“En el pueblo tengo una granja y recientemente aparecieron restos humanos; no son delitos que se realizaron en la zona, sino que asesinan a las personas y como no hay seguridad las tiran en terrenos solos”, comentó.

En entrevista Ávila aseguró que todo el pueblo ha percibido el incremento de narcotienditas, incluso cercanas a escuelas, donde ya se pueden encontrar sustancias como la marihuana o la piedra.

“Delitos que tienen que ver con el narcomenudeo lo conoce el delegado y el Gobierno de la Ciudad de México, pues es un tema que se ha incrementado. Por ejemplo, en San Antonio Tecómitl han ocurrido cuatro asesinatos relacionados con este delito”.

Enfatizó que se tiene conocimiento que los últimos meses se ha incrementó la violencia en el sur de la capital: Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y eso tiene que ver con los conflictos entre las personas controlan la venta de drogas en la zona.

LEE LA NOTA COMPLETA EN EL BIG DATA

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo