Alertan por más hundimientos en Xochimilco

Daniel Salazar Núñez informó que la zona en donde se registró el socavón en Xochimilco, se hunde anualmente entre 12 y 20 centímetros

Por Ivan Zuñiga
Foro: Cuartoscuro
Alertan por más hundimientos en Xochimilco

El Presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar Núñez, advirtió que de acuerdo al mapa de hundimientos elaborado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la zona en donde se registró el socavón del canal 27 Zacapa, en Xochimilco,  se hunde anualmente entre 12 y 20 centímetros, por lo que se deduce que este tipos de eventos continuará.

Daniel Salazar explicó que desde hace tres décadas se han implementado programas de rescate de los canales y Chinampas para reducir la contaminación y la pérdida de niveles de agua, sin embargo, el problema no sólo persiste sino que se intensifica.

En aumento cada año 

Y es que de acuerdo a los registros de Sacmex, la aparición de socavones va en aumento cada año, debido a la ruptura de tubos de agua y drenaje, causados por la antigüedad de los mismos y por los hundimientos de suelo.

En el año 2010 se registraron 35 eventos, en el 2012 se atendieron 75 eventos y en 2014 se presentaron 89 eventos.

Queda claro que urgentemente la Ciudad debe contar con un protocolo para atender eficazmente los hundimientos y socavones que ponen en riesgo la integridad de los capitalinos, pero más importante aún es el cambio radical del modelo de gestión hidrológico por uno que sea sustentable y sostenible”, añadió Daniel Salazar Núñez.

El presidente del Consejo Ciudadano explicó que la sobre explotación de los acuíferos por el incremento de la demanda de agua y la reducción de la recarga natural por lluvia, debido a la pérdida de suelo apto para la infiltración, ha provocado el hundimiento diferencial de diversas zonas de la Cuenca, que van de los 5 a los 40 centímetros anuales.

Salazar Núñez informó que cuatro de siete acuíferos que conforman la región hidrológico-administrativa XIII Aguas del Valle de México, registran un balance negativo en la relación extracción/recarga de agua

Mencionó, que una de las medidas más importantes que se debe aplicar es el envío de más de 875 litros por segundo de agua tratada, a 13 sitios específico en los canales de Xochimilco, provenientes de las plantas de tratamiento Cerro de la Estrella, San Luis Tlaxialtemalco y San Lorenzo.

ANTES DE SEMANA SANTA ESTARÁ REPARADA LA GRIETA

Por su parte, la delegación Xochimilco y autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en coordinación con especialistas informaron que esperan  que la grieta esté reparada para la temporada de Semana Santa.

Hasta el momento se han colocado más de dos mil 200 costales con tepetate que forman dos diques para impedir el paso del agua a la grieta de tres metros, mientras que en el resto de la zona chinampera y de canales de Xochimilco, la población labora de manera regular y continúa la afluencia de turistas a este punto del sur de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, señaló que con ayuda de un dron, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza una revisión de toda la zona, para hacer un estudio fotogramétrico y evaluar la situación.

Añadió que se elaboró un censo que integra a 250 personas que trabajan como remeros de canoas y se ampliará a mariachis y guías turísticas, para que dependencias del gobierno de la Ciudad de México los apoyen en esta emergencia.

Méndez Rangel destacó que hasta el momento desconocen la profundidad de la grieta, sin embargo, de acuerdo a una revisión de Protección Civil, las 100 familias que viven alrededor no corren ningún riesgo y el resto de la zona de canales turísticos opera de manera regular.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Se enfrentan granaderos con mototaxistas y pobladores de San Francisco Culhuacán

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo