El ABC de la multas de tránsito ¿Cómo evitarlas?

El gobierno de la Ciudad de México ofrece a los automovilistas 80% de descuento para el pago de multas de tránsito

Por Ivan Zuñiga
Foto Cuartoscuro
El ABC de la multas de tránsito ¿Cómo evitarlas?

Este martes el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial, el beneficio de condonación del 80% del monto por el pronto pago de multas de tránsito.

Con este beneficio cientos de automovilistas podrán regularizar sus adeudos pendientes para evitar recargos y poder realizar diversos trámites burocráticos.

Este beneficio impulsado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se llevará a cabo siempre y cuando se realice dentro de los primeros 10 días naturales contados a partir de la fecha de notificación de la boleta de sanción.

Sin embargo, aún son muchos los conductores que diariamente infringen alguna norma de vialidad.

De acuerdo con la Asamblea Legislativa capitalina, la estimación para recaudación de dinero por multas de tránsito en la Ciudad de México para 2017, quedó establecida en 922 millones 755 mil 381 pesos.

Por ello te presentamos te presentamos todo lo que debes saber sobre las multas.

Principales causas de multas de tránsito

Entre los principales motivos por los que un policía de tránsito puede multar a los conductores de la capital está:

  • Invasión de pasos peatonales
  • No respetar la luz roja del semáforo (“pasarse un alto”)
  • Dar una vuelta prohibida
  • Invadir carriles confinados, la ciclovía o el carril de Metrobús
  • No usar el cinturón de seguridad
  • Uso de distractores (utilizar teléfonos celulares o tabletas al conducir)
  • Rebasar los 80 kilómetros por hora
  • Manejar en estado etílico
  • Agredir a un policía de tránsito

Antes de pensar en solicitar alguna aclaración, piensa: ¿cometí alguna de estas faltas? Si la respuesta es positiva, es altamente probable que no tengas más remedio que pagar la multa.

¿Quiénes te pueden infraccionar?

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), recordó a la población  que solamente aquellos uniformados que porten la insignia en su brazo con la leyenda “Autorizado para Infraccionar”, podrán sancionar a quienes incurran en fallas.

Si alguna otra persona pretende multarte la puedes reportar ante la dependencia.

¿Cómo trabajan las fotomultas?

Es importante mencionar que el hecho de que una cámara de fotomultas capte una imagen, no significa que, en automático, se trate de una multa, hay un proceso que se debe de seguir antes de castigar al automovilista.

Este proceso es el siguiente:

  • Las cámaras capturan una imagen en la vialidad en la que están instaladas y la envían de inmediato a la SSP CDMX.
  • Personal de la institución revisa la imagen para saber si, efectivamente, se cometió una infracción.
  • Si la infracción efectivamente se cometió, se valida y firma electrónicamente la imagen para, posteriormente, emitir la multa.
  • Unos 10 días después de que se emite la multa, se notifica al conductor (se le envía la infracción).
  • Cabe aclarar que las cámaras de las fotomultas son operadas por una empresa, la cual no recibe pago alguno de parte de la SSP CDMX hasta que los conductores hayan cubierto el monto de su infracción.

La notificación que se envía al domicilio del infractor contiene la boleta de infracción, la imagen del momento de la falta al reglamento de tránsito con un acercamiento a la placa del vehículo y la boleta de pago.

¿Dónde se pagan las multas?

Si caíste en una falta y te llegó la multa a tu domicilio, esta se puede pagar con la boleta de pagos en bancos, tiendas departamentales, supermercados, farmacias y otros lugares

Si no te ha llegado una multa, pero sospechas que la tienes puedes consultarlo en la página http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/consulta_ciudadana.php, o multasdetransito.com.mx

Únicamente ingresando el número de tus placas y haciendo clic en “consultar”, te aparecerá la multa, el Folio, la fecha y el motivo de la multa.

¿Cómo evitar las multas?

Aunque parezca obvio, la mejor forma de evitar caer en una infracción de este tipo es manejando con precaución y prestando total atención camino sin distraerse, ya que unos segundos son suficientes para ocasionar algún accidente.

Además las autoridades capitalinas también recomiendan leer el reglamento de tránsito, y es que, aún hay muchas personas que desconocen los nuevos motivos por los que te pueden multar, y por ello incluyen en estas faltas.

DATO:

Para 2017 quedó establecida una posible recaudación de  922 millones 755 mil 381 pesos, por pagos de multas.

Con información de Alto Nivel.com

TAMBIÉN PUEDES LEER

CDMX dará descuento de 80% en pago de multas de tránsito

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo