Ciclovías están agrupadas sólo en el centro de la CDMX, acusan

Expertos en movilidad sugieren ampliar la red al norte, oriente y sur, donde existe gran demanda ciclista, para reducir uso del auto

Por Israel Zamarrón
Foto: Cuartoscuro
Ciclovías están agrupadas sólo en el centro de la CDMX, acusan

La zona centro de la Ciudad de México concentra la gran mayoría de ciclovías, por lo que muchos usuarios de la bicicleta de otras regiones se exponen al viajar por rutas dominadas por autos.

Así se expuso en el foro Menos gasolina, más movilidad, realizado este jueves en la sede de Futura CDMX, en el Centro Histórico de la capital.

El titular de la agenda de Movilidad de El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, señaló que en la Ciudad no se garantiza la infraestructura ciclista de origen a destino.

Es decir, explicó, si yo vivo en Iztapalapa y trabajo en la Condesa, en la central delegación Cuauhtémoc, no tengo la garantía de infraestructura ciclista a lo largo de todo el viaje.

Mientras que en la Condesa hay ciclovías confinadas interconectadas y espacios para estacionar la bicicleta, en Iztapalapa, al oriente de la capital, se carece de todo ello.

En lo anterior coincidió el director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, quien demandó ampliar la red de ciclovías.

Menos gasolina, más bicicleta 

Esto para poder reducir la dependencia del automóvil y poder invitar a la gente a moverse de otra manera, como en bicicleta.

Agustín Martínez, de Bicitekas, destacó que las autoridades en la materia deben tomar en cuenta a los “periciclistas”, es decir, los usuarios de la bicicleta que viven más allá del Periférico y necesitan moverse al centro de la Ciudad.

En este supuesto entran las personas que habitan en delegaciones como Tláhuac, Milapa Alta o Xochimilco, que son regiones con altos índices de viajes en bicicleta.

Areli Carreón, también de Bicitekas, propuso, por ejemplo, crear una ciclovía troncal en avenida Universidad que permita conectar Ciudad Universitaria, al sur de la capital, con la zona centro.

El miércoles la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, dijo que ya estudian habilitar ciclovías piloto en zonas como Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras y Xochimilco.

Publimetro informó que de acuerdo con expertos en movilidad, es momento de que el sistema de bicicletas públicas Ecobici, se amplíe a otras zonas fuera del perímetro central.

Este sistema opera actualmente solamente en tres delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, todas concluyentes en el centro de la Ciudad y atractoras de viajes porque concentran la oferta laboral.

DATOS

7 de 10  Viajes en la CDMX se hacen en el transporte público

23 Millones de viajes al día se hacen en la ZMVM

170  Kilómetros de ciclovías tiene la CDMX actualmente

3 Delegaciones ocupa el sistema Ecobici

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo