Constituyentes eliminan fuero en la CDMX

El fuero constitucional no permitía que funcionarios fueran procesados judicialmente aunque cometieran algún delito

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Constituyentes eliminan fuero en la CDMX

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó eliminar el fuero de los servidores de la Ciudad de México, lo cual permitirá que sean juzgados como cualquier ciudadano si cometen algún delito o falta administrativa.

“Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero”, menciona el artículo.

Los diputados avalaron el contenido del artículo 72 con 74 votos a favor y uno en contra, luego de que este miércoles la comisión de Buen Gobierno los aprobara por unanimidad.

Legisladores subrayaron que la eliminación del fuero tiene el objetivo de evitar que funcionarios abusen de su autoridad para cometer ilícitos, lo que ha ocasionado generar un ambiente de impunidad y de injusticia en el país.

Además, realizaron una modificación al numeral cuarto para modificar el término de “presunto responsable” por “indiciado”.

“El plazo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, incluyendo cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda pública, se interrumpirá cuando el indiciado se sustraiga a la acción de la justicia y en los demás supuestos en la legislación penal aplicable”, indica el escrito. (Con información de Milenio y El Universal)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo