Destruyen 167 bocinas decomisadas en el Metro

De agosto de 2015 al 31 de diciembre pasado fueron remitidos al MP 17 personas que se dedicaban a esta actividad; 15 siguen en proceso judicial

Por Israel Zamarrón

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), destruyó 167 bocinas que fueron decomisadas desde agosto de 2015 a diciembre de 2016.

En las instalaciones centrales del Metro, se destruyeron bocinas, estéreos y la mercancía pirata que vendía los comerciantes informales.

El director del Metro, Jorge Gaviño, informó que en el plazo mencionado, se realizaron 56 mil 403 remisiones de comerciantes informales.

Asimismo fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal a 17 bocineros, de los cuales dos obtuvieron su libertad y 15 siguen en proceso.

Gaviño Ambriz precisó que se remiten al Ministerio Público federal ya que al vender discos de música o películas piratas, se incurre en violaciones a los derechos de autor.

Destacó que en las instalaciones del Metro se erradicó la presencia de bocineros, sin embargo aún quedan los llamados vagoneros que venden otro tipo de mercancía.

“Ahora vamos por todos los de la Línea 2, ya tenemos un avance de 85% de erradicación del problema”, dijo Gaviño al subrayar que esta ruta es de las que más presencia de comercio informal registra.

La Línea 2, junto con la 1 y la 3, son las más usadas del STC y a la vez concentran el 50% de la venta del comercio informal de toda la red del Metro.

Por ello, una vez que se elimine el comercio informal de vagoneros el Línea 2, los operativos se llevarán a las Líneas 1 y 3.

Pide aporte al Edomex

El director del Metro mencionó que en el Plan Maestro están planteadas las ampliaciones de las Líneas 3 a Ecatepec y la 4 a Santa Clara, ambas en el Estado de México.

Sin embargo, remarcó que deben ser los gobiernos Federal, del Estado de México y de la Ciudad de México los que financien los proyectos.

Esto debido a que el subsidio es otorgado por la Ciudad de México y actualmente ya son 2 millones de usuarios del Edomex los que se mueven en el Metro.

“Ya no podemos tener más subsidio porque estamos en el límite. El costo real del boleto es de 13 pesos y lo damos a cinco; además damos gratuidad al 12% de los usuarios”, dijo.

Detalló que una ampliación cuesta mil 200 millones de pesos por kilómetro lineal, más lo que representa cada tren, que es de 330 millones de pesos aproximadamente.

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