Con marcha dividida piden unidad nacional en el Ángel

El grupo de Vibra México convocó a 18 mil personas y salió del Auditorio Nacional; el de Mexicanos Unidos reunió a mil 500 participantes y salió del Hemiciclo a Juárez

Por Israel Zamarrón

Este domingo al mediodía 20 mil personas salieron a marchar en la Ciudad de México para pedir la unidad nacional frente al gobierno de Estados Unidos, pero lo hicieron en marchas divididas y por razones diferentes.

Por un lado marchó la organización Vibra México, cuyo contingente salió del Auditorio Nacional y se dirigió al Ángel de la Independencia, con 18 mil participantes.

Las razones de la movilización fueron criticar la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México y pedir al Gobierno mexicano alto a la corrupción e impunidad.

Entre los participantes estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Al llegar al Ángel de la Independencia se quedaron en el ala sur del monumento, donde entonaron el Himno Nacional y derribaron un muro simbólico.

En tanto el contingente de Mexicanos Unidos, encabezado por la presidenta de Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace marchó del Hemiciclo a Juárez a Reforma.

En este grupo participaron mil 500 personas que gritaron consignas contra Trump, en favor de la unidad nacional y sin criticar al Gobierno mexicano.

Incluso cuando algunos de los participantes gritaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, el resto reaccionó clamando “México, México”.

El grupo de Mexicanos Unidos aclaró que su postura era sólo contra Trump, sin criticar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al llegar al Ángel de la Independencia, Miranda de Wallace subió a las escalinatas, pero el resto de los marchistas se quedaron tras una vaya colocada por la policía, lo que causó molestia.

Miranda de Wallace entonó el Himno Nacional sin el apoyo de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública, que estaba del lado de Vibra México.

La presidenta de Alto al secuestro fue increpada por los participantes, por lo que Miranda de Wallace tuvo que salir del lugar y resguardarse en el bar de un restaurante para luego salir por la puerta trasera.

A la marcha de Mexicanos Unidos se sumó la activista contra la trata de personas, Rosi Orozco. Se gritaron consignas como “Se ve, se siente, México presente” y “No al muro”.

La movilización concluyó después de las 13:00 horas y no se registraron incidentes. También hubo un grupo independiente de cerca de 500 manifestantes.

Las movilizaciones impidieron la realización del Paseo Ciclista de los domingos, primero en el tramo del Ángel de la Independencia al Auditorio, donde se habilitó la ruta, y luego del Ángel al Hemiciclo a Juárez, donde fue cerrada después de las 12:00 horas.

Tres detenidos

Aunque la  manifestación se llevó a cabo en relativa calma, sin presencia de grupos anarquistas ni actos vandálicos, durante la jornada se llevaron a cabo tres detenciones.

Se trata de tres comerciantes: dos vendedores de tacos de canasta y uno que vendía banderas, pues ninguno contaba con los permisos necesarios para ello.

Se unen estados

Al menos 15 estados se unieron a las manifestaciones contra las acciones discriminatorias y proteccionistas que ha implementado el gobierno estadounidense.

Como en la Ciudad de México, los inconformes demandan respecto a los derechos humanos, a la soberanía a la economía nacional y a la seguridad de los mexicanos.

Entre las ciudades que han acudido al llamado están Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; Morelia, Michoacán; Hermosillo, Sonora, Irapuato, León y San Miguel de Allende, en Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla.

Así como Guadalajara, Jalisco; Tequisquiapan, Querétaro; Pachuca, Hidalgo; Tijuana, Baja California; Saltillo, Coahuila, Tampico, Tamaulipas; Colima, Colima, y Toluca, Estado de México.

 

Datos 

16 entidades se unieron al reclamo

40 mil personas marcharon en todo el país 

20 mil personas se congregaron en la CDMX

En contraste:

200 mil acudieron al concierto de Roger Waters en el Zócalo en octubre pasado

700 mil hicieron fila en Bellas Artes para despedir a Juan Gabriel

250 mil participaron en el Desfile de Día de Muertos en octubre

 

[gallery ids="848677,848678,848679,848680,848681,848682,848683,848685,848686,848728,848730"]

TAMBIÉN PUEDES LEER

Marchas anti-Trump se realizan en al menos 15 estados del país

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo