Incrementa hasta en 66% la demanda de los comedores comunitarios de la CDMX tras gasolinazo

Por 10 pesos los capitalinos pueden tener acceso a una comida corrida balanceada y nutritiva

Por Jennifer Alcocer Miranda

Durante el 2017 se ha incrementado hasta en un 66% el número de usuarios que acuden a los comedores comunitarios para obtener una comida corrida por 10 pesos.  

Tal es el caso del comedor “Nuestro Pan”, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, que administra la señora Rosa González quien contó a Publimetro su experiencia a dos meses de dar servicio en la colonia Tránsito, así como resentir el alza que se registró en diferentes artículos de la canasta básica, producto del incremento de la gasolina en el país.

“Yo note el incremento en los pedidos que nos hacen, empezamos entregando 120 comidas y ahora ya son 180 o 200 comidas diarias y viendo la buena aceptación y demanda hasta tuve que comprar cacerolas más grandes para darnos abasto”, comentó.

Rosita, como la llaman los comensales, dice que el mayor obstáculo con el que se ha topado es acabar con el tabú social de que los comedores son sólo para personas en situación de calle o de escasos recursos, “cuando en realidad están para el apoyo de todo el que se acerque”.

“Nosotros iniciamos el servicio a las 12:30 y cerca de las cuatro de la tarde se acaba la comida, puede ser para llevar o para comer aquí y por diez pesitos entregamos sopita, arroz y opción dos guisados con sus frijolitos”, detalló.  

Alma Ruth Romero, coordinadora de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), comentó que por reglas de operación cada comedor nuevo tiene ración para 100 comidas aunque “vemos el gran avance porque prácticamente (los que se abrieron recientemente) superan las 200 comidas”.

La funcionaria también explicó que para hacer frente a la situación económica que se vive en el país, la Sedeso mantienen en operación 322 comedores comunitarios y se tiene instrucción de abrir 178 más a lo largo del 2017 para cerrar el año con 500 en funcionamiento. 

“Se habló con los proveedores para que mantuvieran los precios de los productos que nosotros entregamos a los comedores comunitarios para que ellos no se vieran afectados, aparte tenemos donaciones de manera semanal para el apoyo de los mismos”, mencionó.

La operación 

Alfredo Fernández, coordinador de los comedores de la demarcación Cuauhtémoc explicó que la dinámica de funcionamiento es simple, pues para abrirlo se hace un estudio socioeconómico en la zona y se da la administración y atención a voluntarios o asociaciones civiles.  

“Nosotros les damos aditamentos como los enseres, además de productos como amaranto, tortillas, galletas y cada 15 días se les entrega productos no perecederos. Con la cuota de recuperación de 10 pesos se cubre el monto de la renta del local, los insumos perecederos y el pago de las personas que apoyan en el comedor que es de 110 pesos diarios”, comentó.

Bullets

  • De acuerdo con la Sedeso mensualmente se entregan 700 mil comidas  y 50 mil diariamente.
  • De 2009 a 2016 se dio un incremento del 181.9% en las raciones alimentarias entregadas.
  • Desde 2009 se ha mantenido el precio unitario de 10 pesos por la comida corrida.
  • La Sedeso desarrollo un Recetario Saludable basado en los guisados que se dan en los comedores y con la cooperación de la UAM.
  • La ubicación de los comedores se basa en la extensión del territorio y el número de habitantes, por lo que en Iztapalapa hay 59, en Cuauhtémoc 16 y 
  • sólo 4 en Benito Juárez.

Cifras

2014 – 6 millones de raciones

2016 – 8 millones de raciones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo