Autos mal estacionados, lo más denunciado en app de Supercívicos

A tres meses de operación, se han realizado mil 147 video denuncias donde prevalecen los autos mal estacionados; ciudadanos no dan seguimiento a exigencias

Por Israel Zamarrón

Los autos mal estacionados es la mala conducta que parece molestar más a los ciudadanos y por lo tanto es la más reportada a través de la aplicación de los Supercívicos para teléfonos inteligentes.

En los tres meses de operación de la app, se han realizado mil 147 reportes de fallas en la vía pública, de los cuales, 49% están relacionados con vehículos automotores.

Le siguen los problemas de tipo peatonal con 24%; basura con 8%; agua 4%; transporte público 4%; bicicletas 3%; árboles 2%; mobiliario urbano 2% y anuncios 1%.

Del total de videos enviados, sólo 3% corresponden a situaciones positivas, integradas en la categoría “#BienHecho”.

Desglose

De las categorías generales, se desprenden 47 subcategorías que describen situaciones más específicas: la plataforma registra 292 video denuncias por autos estacionados en lugar prohibido.

Además 154 por la presencia de algún obstáculo en la banqueta, 80 por situaciones que impiden estacionarse, 78 por personas, cosas o autos que obstaculizan el cruce a través de los pasos peatonales.

Asimismo 70 por basura en la calle, 53 por la presencia de baches o zanjas, 34 por conductores "gandallas”, 32 por cruces peatonales inexistentes o peligrosos, 27 por banquetas rotas y 25 por cruce peatonal obstruido.

Otras 24 por operador de transporte con mal comportamiento; 23 por postes o luminarias en mal estado e igual número de reportes por situaciones de caos ocasionadas por alguna obra.

También fueron enviadas 21 denuncias por fugas de agua, 19 ante vehículos ostensiblemente contaminantes, 18 por autos abandonados, 17 por poda o tala ilegal y 17 ante bloqueos en ciclovías.

Miguel Hidalgo concentra reportes

De los más de mil reportes enviados por ciudadanos, 74% se originan en la Zona Metropolitana del Valle de México y 26% en el resto del país.

Miguel Hidalgo es la delegación de la Ciudad de México con mayor incidencia de denuncias, con 21% de las recibidas en la plataforma; le sigue Azcapotzalco, que alcanza 11%.

En la ciudad de Monterrey se registra 4% y en Guadalajara 2%.

No dan seguimiento

Destaca que en la mayoría de los video reportes (83%) sólo se expone la situación sin exigir respuesta de alguna autoridad, mientras que en 17% los usuarios sí demandan que el problema expuesto sea resuelto.

Respecto a los ciudadanos que han emitido reportes, 86% son hombres y 11% mujeres. La franja restante es de usuarios que no informan cuál es su género.

El tono de la mayoría (76%) de las video denuncias es tranquilo o neutro, mientras que 19% tiene un tono molesto y 5% utiliza el humor.

 

Las palabras más utilizadas en las denuncias al momento de describir los sucesos son “banqueta”, “gandalla”, “calle” y “basura”.

 

Sólo 7% de los videos contiene groserías o maldiciones y 4% de los denunciantes confronta o dice haber confrontado a quienes cometen las irregularidades o faltas cívicas.

La app Supercívicos funciona en dispositivos móviles iOS y Android y permite a los usuarios grabar video denuncias de 30 segundos donde reportan fallas en los servicios públicos o conductas anti cívicas.

Además de las video denuncias, la plataforma incluye un sistema de geolocalización y base de datos que permite almacenar y procesar toda la información obtenida.

En la app se ingresan 13 reportes por día en promedio, se han registrado 21 mil 769 instalaciones en dispositivos móviles y 13 mil 489 reproducciones de video de la aplicación.

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