Tocamientos, principal reporte de acoso a mujeres en el Metro

Jorge Gaviño exhortó a todas las víctimas a denunciar para poder proceder con el presunto responsable, pues actualmente más de la mitad se desiste

Por Israel Zamarrón

En 2016 se registraron 671 casos de acoso sexual a mujeres dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de los cuales 528 fueron por tocamientos por parte de hombres, informó su director, Jorge Gaviño.

En el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, señaló que el acoso a las mujeres sigue siendo uno de los principales retos del Metro.

Más atrás están los actos de exhibicionismo por parte de hombres dentro de las instalaciones del Metro, con 61 reportes; 45 de toma de imágenes de mujeres sin su consentimiento y 22 de insinuaciones lascivas.

Se desisten

En entrevista posterior, Gaviño Ambriz detalló que en el caso de los tocamientos, 359 casos se desistieron a formalizar una denuncia y sólo 169 procedieron.

En exhibicionismo 44 víctimas se desistieron y 17 procedieron; en las denuncias por toma de imágenes sin consentimiento desistieron 37 mujeres y procedieron 8.

Finalmente en el caso de las insinuaciones lascivas, 15 se desistieron y tan sólo 7 fueron presentados ante el Ministerio Público.

"En todos los casos fueron retenidos estos presuntos infractores y antes o frente al Ministerio Público fueron los desistimientos", explicó el director del Metro.

Por ello exhortó a todas las víctimas de acoso sexual en el Metro a denunciar para poder proceder con el presunto responsable y a la postre erradicar esta mala conducta.

A veces las mujeres "dicen que basta una disculpa, se disculpa la persona (acosadora) y ella (la víctima) ya no quiere seguir y nosotros no podemos hacer nada, la mujer está en su derecho", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo