Plaga de muérdago afecta al 20% de los árboles en la CDMX

Cerca del 20% de las 70 especies de árboles que tiene la CDMX, es decir unos 500 mil están afectados por algún tipo de muérdago

Por Notimex

En la búsqueda de una solución para poner fin a la plaga del muérdago, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) incursiona con una nueva técnica que muestra hasta 95% de éxito sin tener que recurrir a la drástica medida de podar y talar.

Y es que lejos del aspecto mítico, mágico o romántico que señalan al muérdago como un símbolo de amor, es un parásito que se aferra a las ramas de los árboles de tipo vascular, ya que se alimenta del agua y la savia que recorren sus ramas, al grado de llevarlos a la muerte.

Como resultado de ello, una gran cantidad de árboles de la ciudad de México y sus alrededores se ven afectados por esta plaga que se caracteriza por sus ramas colgantes y sus frutillos rojos, de los cuales se alimentan algunos pájaros y hacen que se vuelvan cómplices del esparcimiento de la plaga.

En entrevista con Notimex, el gerente Estatal de la Conafor Ciudad de México, Gustavo López Mendoza, destacó la labor de investigación de tres años que ha llevado al desarrollo de un producto denominado “LIM”, y que es eficiente para matar el muérdago sin dañar la biodiversidad.

Y es que hasta ahora no existe antídoto que ayude a combatir esta plaga, por lo que el único método para controlarla es mediante la poda de los árboles, o en su defecto la tala del mismo, una vez que ha sido invadido a un grado irreversible.

Gracias al desarrollo de esta sustancia de origen natural y que se aplica por aspersión con una mochila, ya no es necesario podar el árbol, además de que su eficiencia es tal que puede ayudar a recuperarse un árbol incluso invadido al 90% por el muérdago.

Asimismo, por tratarse de un compuesto nitrogenado, no venenoso, no afecta a otros animales o plantas ya que su base es la misma que se utiliza para el complemento alimenticio de las vacas de engorda, de manera que pájaros y ardillas pueden comer de los frutos secos del muérdago sin efectos secundarios.

“Bastan solo 15 días para que el muérdago sucumba a los efectos del químico, el cual no afecta ni al árbol ni a los pájaros que comúnmente se comen las semillas de los muérdagos y que se convierten en cómplices de la plaga para esparcirla a otros ejemplares”.

Hoy en día, dijo, cerca del 20% de las 70 especies de árboles que tiene la Ciudad de México, es decir unos 500 mil están afectados por algún tipo de muérdago, por lo que existe el reto de hacer frente a esta que es una de las plagas que afectan a la vegetación urbana.

Ante ello, explicó que Conafor se ha acercado a las diferentes autoridades delegacionales para demostrar la efectividad de este nuevo método que es 100 por ciento mexicano y que podría convertirse en un hito por su efectividad.

Por fortuna, aseguró que autoridades de las delegaciones Cuauhtémoc y Milpa Alta han manifestado su interés por levantar “Bandera Blanca” y comenzar con el tratamiento de sus árboles con este sistema para lograr controlar la plaga en un nivel histórico.

Aseguró que solo es cuestión de tiempo para definir la estrategia a seguir, así como las zonas a tratar para iniciar con esta labor, que bien pudiera convertirse en una opción única para acabar con este problema sin importar la especie de muérdago.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Bulldogs en la CDMX imponen Récord Guinness

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo